Tras despidos, federación extiende contrato del personal de hasta junio
Exhorta al estado a plantear propuesta de basificación
A través de un comunicado, el gobierno federal aborda los despidos de trabajadores del sistema IMSS Bienestar en el país, donde Aguascalientes también se ha visto afectado con el fin del contrato de casi 300 trabajadores.
En el documento, la federación menciona que la situación tiene raíz durante la pandemia por Covid-19, donde se empleó a trabajadores de la salud mediante el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual fue sustituido por el IMSS Bienestar.
Al respecto, son 8 las entidades que no se adhirieron a este sistema: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, los cuales, asegura el Instituto que, al no sumarse, conocieron sobre la imposibilidad de seguir recibiendo recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa.
Así mismo, el IMSS menciona que los trabajadores que fueron despedidos serán recontratados por otro trimestre, es decir hasta el próximo junio.
Sin embargo, piden a las ocho entidades que no se integraron al sistema ofrecer una propuesta para la basificación definitiva a los trabajadores, o que los empleados de este sistema se trasladen a alguno de los 23 estados donde sí cuentan con IMSS-Bienestar, con la posibilidad de basificarlos, darles prestaciones y seguridad social.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.