A través de IMSS-Bienestar, Aguascalientes recibe $426 MDP de la federación este 2024

La firma de convenio no representa una adhesión: ISSEA

IMSS Bienestar
Última actualización:  |  Jessica De Loera

El Estado firma con el IMSS-Bienestar en un acuerdo para que, a través de este sistema, el Gobierno Federal destine subsidios a Aguascalientes, ello con la finalidad de poder garantizar servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos a la ciudadanía que no cuente con Seguridad Social. 

Así se puede leer en el Periodico Oficial del Estado con fecha de publicación del pasado 29 de julio de 2024, en donde se estipula que el acuerdo fue pactado entre la gobernadora, Teresa Jiménez y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón

“III.4 el  Sistema  de  Salud  para  el  Bienestar  con  base en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS -BIENESTAR) manifiestan que es su voluntad colaborar con el objetivo de establecer los compromisos que permitan proporcionar en   el   Estado   de   Aguascalientes,   la   atención   integral   gratuita   médica   y   hospitalaria   con   medicamentos  y  demás  insumos  asociados  a  las  personas  sin  afiliación  a  las  instituciones  de  seguridad social”, se lee textualmente en el documento.

Mediante este pacto, ambos niveles de gobierno deberán de destinar recursos presupuestario para el programa IMSS-Bienestar. Por parte de la “Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes, se destinarán $261,318,854.10 (Doscientos sesenta y un millones trescientos dieciocho mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 10/100 M.N.)”, mientras que la federación otorgará “$426,771,165.08 (Cuatrocientos  veintiséis  millones  setecientos  setenta  y  unos  mil  ciento  sesenta  y  cinco  pesos  08/100 M.N.)”.

De acuerdo con el documento, estos recursos deberán aplicados antes del 31 de diciembre de 2024, en donde se contempla, también, que hasta la mitad del recurso federal  sea destinado “al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre  de  2023,  estuviesen  autorizadas a financiarse” del recurso y que se  “se  encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas”.

El convenio, establece, además, que “el remanente de los recursos deberá destinarse para gasto de operación de las unidades médicas de primer, segundo y tercer niveles de atención de las Entidades Federativas, así como a la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a la prestación  gratuita  de  servicios  de  salud para  personas  sin  seguridad social”.

Del recurso destinado por el Gobierno Federal que pueda quedar como remanente, el Gobierno de Aguascalientes “deberá reintegrarlo a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero” del 2025.

Con la firma del convenio, el Estado accede a  “cubrir de manera puntual la Aportación Solidaria Estatal” y tener disposición para que la federación realice auditorias respecto al uso de los recursos otorgados.

 

Convenio no representa adhesión del Estado

Al respecto, el secretario de salud del Estado, Rubén Galavíz Tristán, aclara que la firma de este convenio no significa que Aguascalientes se adhiera al sistema de salud federal IMSS-Bienestar, sino que se trata de un acuerdo firmado cada año por todos los estados desde antes de la creación del propio IMSS-Bienestar.

“Esto de ninguna manera denota que sea un acuerdo o adhesión al IMSS-Bienestar. Esto es una manera de cómo se manejan los recursos de la federación a los estados. Este convenio se mantiene activo, hemos venido recibiendo los recursos de manera sostenida durante todo el año y hemos tenido el beneficio de la federación hacia el estado sin ningún problema. (…) Esto se firma desde principios de año y los recursos se vienen desplegando en los 12 meses”, explica el doctor.

Así mismo, Galavíz Tristán sostiene que la entidad, junto con el ISSEA, sigue trabajando y escuchando las propuestas de la federación, pero reconoce que se trata de un tema complejo porque, sostiene, la adhesión de Aguascalientes al IMSS-Bienestar implicaría «prácticamente entregar el sistema estatal de salud». Sin embargo, dice esperar llegar a un acuerdo antes de que concluya la admin del presidente López Obrador.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...