Tres de cada 10 hogares en Aguascalientes ya han sido víctimas de algún delito

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, estima que 31.6% de los hogares en el estado de Aguascalientes tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2021.

Tres de cada 10 hogares en Aguascalientes ya han sido víctimas de algún delito
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

Tres de cada 10 hogares en Aguascalientes ya han sido víctimas de algún delito. Robo de vehículos, fraude y extorsión, los más frecuentes

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, estima que 31.6% de los hogares en el estado de Aguascalientes tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2021.  Un dato importante es que es el único estado del país en donde el delito que más prevalece es el robo parcial de vehículos, pues lo sufrió el 21.2% de las víctimas. En segundo lugar se colocan los fraudes con el 17.8% y las extorsiones con el 13.8%.

El costo de sufrir estos ilícitos asciende a un acumulado de 1 mil 429.7 millones de pesos en el estado, pues entre cambiar cerraduras o candados, puertas y ventanas, colocar rejas y bardas y hasta coordinarse con vecinos, más de la mitad de la víctimas de algún delito afirmaron resentir el impacto económico de ello.

A nivel nacional, el costo de los delitos asciende a 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55% del PIB.

También, en Aguascalientes, hubo un incremento en las víctimas de algún delito: en 2020 fueron al menos 26 mil 876, mientras que en 2021 se registraron  27 mil 295. Ello hace que la tasa de víctimas sea, estadísticamente, mayor a la nacional, que es de poco más de 24 mil.

De los delitos estimados en el estado, donde la víctima estuvo presente, en 58.7% de los casos, la víctima manifestó que participó sólo un delincuente.

Este año, y según la medición registrada entre marzo y abril, el 54.2% de la población en Aguascalientes dijo sentirse insegura.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...