Otorgan premio Nobel de Medicina a Savante Pääbo, experto en genética evolutiva

Fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2022 por la secuencia del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica

Savante Pääbo

Última actualización:  |  Redacción

Savante Pääbo, de 67 años, fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2022 por la secuencia del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, informa la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica, esto, al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, proporcionando la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

El bioquímico Sune Bergström, padre de Pääbo, había sido galardonado con el Nobel de Medicina en 1982, tras el descubrimiento de que se había producido una transferencia de genes entre homínidos extintos y el Homo sapiens. 

Dicho flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto fisiológico, tal como la reacción de nuestro sistema inmunológico ante las infecciones.  

Además, Bergström realizó el descubrimiento de un homínido extinto: el denisovano, a partir del genoma recuperado de una muestra de hueso. 

La entrega del premio Nobel de Medicina es el primero de la ronda de galardones, en los próximos días serán otorgados los premios Nobel de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...