¡One Love! Jamaica y Bob Marley se unen en búsqueda de la Copa Mundial 2026
La Fundación Bob Marley colaboró para la realización del nuevo kit de la selección.
Cultura y fútbol es la descripción perfecta para los uniformes de Jamaica que usarán en el repechaje mundialista y con suerte, también en la Copa Mundial, y es que en esta ocasión, Jamaica decidió unirse con la Fundación Bob Marley, creando equipaciones con identidad y a su vez, honrando la memoria de Marley, quien además de ser el mayor icono del reggae, también era amante del fútbol.
Los colores primarios de estas equipaciones son rojo, amarillo y verde, colores que juntos son sinónimo del reggae y la cultura rastafari, ademas de usar patrones similares a los que Marley usaba en sus gorros y otras prendas. En tanto al jersey de visita, el color principal es el negro, también con detalles en rojo, amarillo y verde, con la diferencia de que este esta decorado con vinilos y patrones lineales inspirados en las ondas sonoras.
for the game. for the culture. forever. ❤️ pic.twitter.com/egQrQKaeMu
— adidas Football (@adidasfootball) February 13, 2026
Bob Marley y el fútbol.
"El fútbol es libertad". Para Marley el fútbol iba más allá del deporte, el lo veía como algo relajante y como una extensión creativa que después lo ayudaba en la creación de sus obras. Marley disfrutaba tanto del fútbol que incluso sus giras eran planificadas de acuerdo al calendario futbolístico, utilizándolo a su favor, tal y como lo hizo en el 78, cuando realizó el tour del álbum "Kaya" y procuró visitar el continente americano y junto a los organizadores, procurar que ninguno de sus conciertos chocara con el horario de sus partidos.
La trascendencia de la musica de Marley se basa en la situación política que vivía Jamaica, cuando la disputa entre Edward Seaga y Michael Manley detonó violencia política, polarización ideológica y una fuerte crisis económica, en medio de todo eso, Marley fungió como alguien que mediante la música busco la paz en tiempos de guerra en su país, destacando aquel concierto histórico "One Peace Love" en Kingston, donde no solo junto a un basto publico que coreaba sus canciones, también unió a miembros de bandas rivales e incitó a un proceso de elección pacifico logrando que Edward Seaga y Michael Manley, se dieran la mano en el escenario y levantaran las manos los tres juntos.
Bajo este contexto, viene una de las razones por las cuales Marley tenía una conexión especial con el fútbol, ya que a la par de su música, el creía que dicho deporte era una fuente de armonía y una manera en la que se podían unir las personas.
Como dato curioso, uno de los managers de gira de Marley fue Allan Cole, quien en los 70's fue el jugador más famoso de Jamaica, llegando a jugar en Brasil. Pese a su gran talento, se dice que Cole decidió acabar con su carrera como futbolista para trabajar con Marley, ya que sentía una "fuerte conexión espiritual". Gracias a sus nexos con Brasil, Cole aconsejó a Marley apoyar al Santos de Brasil y a raíz de eso, Marley se convirtió en un gran admirador de Pelé.
Claro que Marley no solo disfrutaba el fútbol por sus creencias o su posible impacto social, realmente Marley amaba el fútbol, en su tiempo libre en Jamaica, también entre sus sesiones de ensayos y grabaciones se distraía jugando fútbol, de ese pasatiempo surgieron aquellas míticas fotos de Marley jugando en un parque en Londres mientras grababa el que sería su material más icónico "Exodus" en 1976.
"Intentar quitarle el balón era simplemente inútil. Dado que Bob combinaba carisma y habilidad técnica, el balón siempre terminaba en sus pies. Era, si se quiere, un 'general' en el centro del campo. Él y los chicos de The Wailers eran tan buenos que era como un partido contra Brasil", dijo en una entrevista, Trevor Wyatt, quien trabajó muy de cerca con Marley durante la época de "Exodus" al ser el distribuidor británico de Island Records.
Sin duda hay muchas cosas por las que Marley se convirtió en una presencia importante en el fútbol, el Ajax, equipo elite de los Países Bajos y del continente europeo que usa la mítica canción de "Three Little Birds" como himno, pero tal vez su conexión más grande con el fútbol fue su propia muerte.
En 1977, a Marley le detectaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del dedo gordo del pie. Un melanoma es un tumor generalmente cutáneo, en el caso de Marley que no quizo tratarse, lo que empezó como una mancha en su pie, acabó con un cáncer que no fue tratado a tiempo y se extendió desde el dedo hacia sus pulmones, hígado y cerebro.
¿Que tiene que ver esto con el fútbol? Pues que uno de los mitos al rededor de su muerte señalan que esto fue provocado en un inicio por una lesión que sufrió mientras jugaba, de hecho al inicio se pensó que solo era una lesión, hasta que mediante una biopsia se le detectó el cáncer.
A Marley se le recomendó la amputación del dedo, y aunque se dijo que no lo hizo por no querer dejar de jugar fútbol, lo cierto es que Marley no lo hizo debido a sus creencias religiosas. Todo acabó un 11 de mayo de 1981.
¿Cuando estrenará Jamaica el jersey?
Jamaica estrenará estos uniformes en el repechaje que se jugará en Monterrey, primero enfrentarán a Nueva Caledonia y de ganar, deberán enfrentar a la República Democrática del Congo. Todo inicia el próximo 26 de marzo.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
