Guillermo del Toro acusa al actual gobierno de la destrucción del cine mexicano

La Academia mexicana confirmó la cancelación de los Premios Ariel 2023 por padecer una “grave crisis financiera”.

Guillermo del Toro se fue en contra del actual gobierno
Última actualización:  |  Alfredo Molina

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la próxima edición del premio Ariel se suspende debido a una crisis financiera, Guillermo del Toro emitió su opinión a través de Twitter. 

El cineasta acusó una destrucción sin precedentes del cine mexicano con el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso hizo referencia a la crisis que vivió la industria en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), cuando lo que prevaleció fue el llamado “cine de ficheras”, sin embargo, menciona que ahora es peor.

"La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes", escribió.


La Academia confirmó la cancelación de los Premios Ariel 2023 por padecer una “grave crisis financiera”.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, indicó la AMACC en un comunicado.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, se explicó.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...