Descarta Hacienda desaceleración económica este año y recesión en 2025

Esto a pesar de un crecimiento más lento del Producto Interno Bruto (PIB).

Secretaría de Hacienda
Última actualización:  |  Redacción

A pesar de un crecimiento más lento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 y las expectativas de una consolidación fiscal para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta escenarios de desaceleración económica en el presente año y una recesión en el próximo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB creció un 0.2% en el segundo trimestre, una leve disminución respecto al 0.3% del trimestre anterior.

Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, afirmó que el crecimiento económico se mantendrá estable, a pesar de los choques de oferta que han limitado la actividad económica y afectado los precios en la primera mitad de 2024. "Esperamos que, en la medida que se vayan diluyendo y no se vayan presentando otros choques por el lado de la oferta, vamos a ver un crecimiento en línea con lo que estamos esperando (un rango entre 2.5% y 3.5% en 2024)", indicó Mariscal.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, destacó que la caída del 0.5% en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en términos reales anuales durante el primer semestre de 2024 se debe a una normalización tras un pico pospandemia. "Esperamos que la recaudación del ISR se mantenga estable los próximos años, lo que vemos es este regreso a los niveles prepandemia. No vemos una desaceleración por actividad económica", aseguró.

En cuanto a la consolidación fiscal esperada para 2025, que implicará un menor gasto público y un retorno a un déficit fiscal del 3%, Mariscal explicó que el impacto de estas medidas en la economía mexicana será limitado debido a un multiplicador fiscal relativamente bajo. "Esto quiere decir, y lo vimos en la pandemia y en otros periodos, que no necesariamente una consolidación fiscal nos lleva a una recesión económica. La gente que piensa en esos términos está pensando en economías avanzadas, como Estados Unidos, donde el sector público y los déficits son sustancialmente grandes y una consolidación o un movimiento fiscal puede incidir bastante sobre la economía. En México, esas incidencias son relativamente pequeñas y bastante controladas", afirmó Mariscal.

Asimismo, concluyó que no hay evidencia cuantitativa que sugiera que una consolidación fiscal en 2025 llevará a una recesión económica, asegurando así la estabilidad económica del país.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...