Fortunas de megarricos crecieron 200% más rápido en 2025: Oxfam
Un trabajador necesitaría 102 años para ganar lo que un milmillonario obtiene en un solo día
En 2025, la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció a un ritmo 3 veces mayor que el promedio de los últimos 5 años, una tendencia que representa un riesgo directo para las democracias, advirtió Oxfam en su más reciente informe global. La organización señaló que el aumento del poder económico de una élite cada vez más reducida se ha traducido en una creciente captura del poder político.
El caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es citado como uno de los ejemplos más claros de este fenómeno. Desde su victoria para un segundo mandato, la riqueza conjunta de los milmillonarios aumentó más de 16%, hasta alcanzar un máximo histórico de 18 mil 300 billones de dólares. Oxfam atribuyó este crecimiento, en gran medida, a políticas impulsadas por su administración, como:
- Reducción de impuestos a los superricos
- Bloqueo a la cooperación fiscal internacional
- Retroceso en la regulación de monopolios
- Impulso bursátil de sectores como la inteligencia artificial
De acuerdo con el informe, “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, el problema ya no se limita únicamente a la desigualdad económica. Con casi la mitad de la población mundial viviendo en pobreza -con menos de 8.3 dólares al día- y una de cada cuatro personas enfrentando hambre moderada o grave, Oxfam advierte que el poder de las élites ha avanzado hacia la “compra de la democracia”, legitimando políticas regresivas que afectan a la mayoría de la población.
Por su parte, la organización subrayó que los 12 magnates más ricos del planeta concentran más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, es decir, más de 4 mil millones de personas. Tan solo el aumento patrimonial registrado en el último año habría sido suficiente para repartir 250 dólares a cada habitante del mundo y, aun así, los milmillonarios conservarían 500 mil millones de dólares adicionales.
Además, Oxfam destacó que un milmillonario tiene 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que cualquier otra persona. En las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, uno de cada seis dólares gastados por candidatos, partidos y comités electorales provino de donaciones realizadas por apenas 100 familias multimillonarias.
“Las personas más ricas del mundo han construido su poder político comprando apoyo, legitimando el dominio de las élites y garantizándose acceso directo a las instituciones”, sostuvo el organismo.
Situación en América Latina y el Caribe
Asimismo, en América Latina y el Caribe, el panorama no es distinto. Mientras la región se encamina a una nueva “década perdida” en la reducción de la pobreza, los grandes millonarios enfrentan lo que Oxfam describe como una “década dorada”. En el último año, la riqueza conjunta de los magnates latinoamericanos creció 39%, una velocidad 16 veces mayor que el crecimiento económico regional, estimado en 2.4%.
Actualmente, la región cuenta con 109 personas con grandes fortunas, 14 más que a finales de 2024, quienes concentran una riqueza de 622 mil millones de dólares, una cifra cercana al producto interno bruto combinado de Chile y Perú. Oxfam advirtió que se ha consolidado una élite cuya prosperidad avanza “al margen y a costa del resto de la sociedad”.
Finalmente, mientras la riqueza de los megarricos ha aumentado en promedio 54 millones de dólares diarios durante este siglo, el salario mínimo anual promedio en América Latina y el Caribe es de apenas 4 mil 815 dólares. En términos prácticos, un trabajador necesitaría 102 años para ganar lo que un milmillonario obtiene en un solo día.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
