México debe propiciar inversión en energía tras victoria de Sheinbaum: Fitch Ratings

Subrayó la importancia de crear un entorno regulatorio que promueva la inversión privada.

Electricidad
Última actualización:  |  Redacción

Fitch Ratings ha instado a México a establecer reglas claras en el sector energético para incentivar la inversión y abordar los desafíos de infraestructura, especialmente tras el reciente triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

En un comentario emitido este martes, Fitch subrayó la importancia de crear un entorno regulatorio que promueva la inversión privada en la industria eléctrica, destacando la necesidad de mejorar la capacidad energética y su confiabilidad. Este llamado cobra relevancia a raíz de los apagones masivos ocurridos en mayo, que pusieron en duda la operatividad y las reservas del país.

La agencia calificadora señaló que México enfrenta una "necesidad significativa de inversión", donde la participación del sector privado es crucial para construir nuevas centrales de generación y asegurar que la estructura financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se vea comprometida.

"La expansión y modernización de la red eléctrica de México también son imprescindibles para mejorar la flexibilidad y la estabilización del sistema eléctrico, para acomodar nuevas plantas, aumentar la combinación de fuentes de energía y permitir la entrada de proyectos de energía renovable", puntualizó Fitch en su informe.

Además, la calificadora destacó la "necesidad apremiante" de infraestructura para almacenar gas natural, dada la gran dependencia de las importaciones y la proporción significativa de esta fuente en la generación de electricidad. Advirtió que la dependencia del gas natural, que representa el 60% de la capacidad instalada de generación eléctrica, hace vulnerable a México ante la escasez y fluctuaciones de precios.

Fitch recordó que la demanda eléctrica en el país ha aumentado un 3.5% en los últimos años, y los pronósticos oficiales para 2024 prevén un crecimiento de entre 2.4% y 2.8%. La agencia espera que la demanda de energía continúe en ascenso debido a la aceleración económica impulsada por el "nearshoring" (relocalización de empresas) y las mayores temperaturas durante el verano.

Para evitar futuros apagones, el sistema eléctrico requiere una planificación extraordinaria para garantizar que la oferta coincida con la demanda en tiempo real. Fitch también mencionó que la CFE, entidad estatal que controla el 54% de la generación eléctrica instalada en el país, necesitará inyecciones de capital para satisfacer la creciente demanda energética.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...