México supera a Japón por primera vez envíos de autos a EU

México de enero a junio del 2022, exportó automóviles por 17,024 millones de dólares a Estados Unidos.

Autos
Última actualización:  |  Redacción

A dos años de la entrada en vigor del T-MEC y en un contexto de sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en el mercado mexicano.

México de enero a junio del 2022, exportó automóviles por 17,024 millones de dólares a Estados Unidos, desplazando de la primera posición a Japón, quien encabezó las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018.

 El logro de México ocurre a dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que crea condiciones favorables para la deslocalización de procesos productivos esenciales, al tiempo que las empresas buscan en general una reducción en los riesgos de las cadenas de suministro, ya sea por los efectos del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania o problemas logísticos.

 El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Alejandro Hernández, indicó que en las industrias automotriz y aeronáutica en México se ha dado una sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en México, con casos destacados en la región de El Bajío y en Saltillo, Coahuila.

 “Ahí creo que sí hemos aprovechado esta oportunidad como empresa, incluso como pequeña y mediana, para venir a sustituir a estos proveedores que han tenido problemas por lo que hemos visto que sucedió con la disrupción de la cadena de suministro”, comentó Hernández.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...