Chile suma 21 muertos por incendios forestales; México envía brigadistas

Incendio en la patagonia
Última actualización:  |  Redacción

Los incendios forestales que azotan desde el fin de semana el sur de Chile han dejado, al momento, al menos 21 muertos, mientras el número de damnificados se multiplica con el paso de los días, según un nuevo balance suministrado por el gobierno.

Dicha cifra de muertos pasó de 20 a 21 respecto al reporte del martes, informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en conferencia de prensa.

La gran mayoría de las víctimas se registran en Biobío, en las localidades de Lirquén y Penco, donde todavía se sigue luchando contra las llamas.

El número de damnificados casi se triplicó con relación al balance previo. Hay más de 20,000 damnificados y unas 800 casas destruidas, según Elizalde.

En Punta de Parra, en Biobío, los sobrevivientes avanzan por su cuenta en la reconstrucción de sus viviendas, en medio de las quejas por la lentitud en la respuesta oficial.

"Vamos a volver a construir y si se viene otro incendio, otra vez se nos va a quemar todo", señaló a la AFP Joaquín Torres, un carpintero de 32 años que asegura haber sólo podido salvar un poco de ropa y un pequeño camión.

"Si no deforestan esto, cada 15 años vamos a estar con el miedo latente en cada verano", agregó.

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric visitó por segunda vez Biobío, donde comenzó a llegar ayuda como baños químicos y generadores de energía.

"Se está trabajando con maquinaria en el despeje de calles y en el retiro de escombros, y se sigue combatiendo el fuego. Todavía estamos en estado de emergencia", remarcó Boric.

Las autoridades han capturado a dos sospechosos de iniciar los incendios, uno de los cuales fue liberado tras su arresto el lunes.

El otro fue detenido este miércoles en Araucanía, otras de las regiones afectadas por el fuego. A esta persona se le incautó "un bidón de cinco litros de combustible", según el ministro de Seguridad, Luis Cordero.

Apoyo de México

Este 22 de enero, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció en una publicación de "X" a su homóloga mexicana por el equipo de apoyo de brigadistas que envió para atender la crisis de los incendios.

"Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias Claudia Sheinbaum", publicó el chileno.

"México siempre será solidario con todos los pueblos del mundo", respondió la mandataria.

 

 

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...