CIA afirma que los bombardeos de EE. UU. sí dañaron gravemente las instalaciones nucleares de Irán
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) afirmó que el programa nuclear de Irán sí sufrió "graves daños" por los ataques perpetrados de manera sorpresiva por Estados Unidos con tecnología de punta en las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
Lo anterior fue revelado después de que se haya filtrado un informe preliminar elaborado por esta entidad en el que supuestamente se hacía menos la efectividad de la operación estadounidense.
En un comunicado, aseguró el director de la agencia de inteligencia estadounidense, John Ratcliffe que "datos de inteligencia fiables indican que el programa nuclear de Irán ha sufrido graves daños como consecuencia de los recientes ataques selectivos".
Según el líder de la CIA, que cita "una fuente o método históricamente fiable y preciso", "varias instalaciones nucleares iraníes clave han sido destruidas y tendrán que ser reconstruidas a lo largo de varios años".
Por su parte, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, aseguró que "nuevas informaciones de inteligencia confirman lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado numerosas veces: Las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas".
"Si los iraníes decidieran reconstruirlas, tendrían que reconstruir las tres instalaciones por completo, lo que probablemente llevaría años", aseguró.
Además, ha atacado, en líneas similares al inquilino de la Casa Blanca, a "los medios de propaganda", en referencia al 'New York Times' y la CNN, que difundieron el informe, de "publicar selectivamente partes de evaluaciones de inteligencia clasificadas filtradas ilegalmente para tratar de socavar el liderazgo decisivo del presidente Trump".
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.