¿Cómo será el proceso electoral en Estados Unidos?

Además de la elección presidencial, 34 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes también serán elegidos.

¿Cómo será el proceso electoral en Estados Unidos?
Última actualización:  |  Karen López

El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará una de sus elecciones presidenciales más esperadas, donde Kamala Harris busca convertirse en la primera mujer presidenta del país, enfrentando a Donald Trump, quien aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca. Este proceso cuenta con el Colegio Electoral, una institución compuesta por 538 delegados, y que requiere que el candidato ganador obtenga una mayoría de 270 votos para asumir el cargo.

 

A diferencia de otros países, Estados Unidos no elige a su presidente por votación directa, sino a través del Colegio Electoral. Cada uno de los 50 estados tiene una cantidad de delegados determinada por su población, y quien obtenga la mayoría en un estado suele llevarse todos sus votos electorales. Es aquí donde aparecen los siete "estados bisagra" o "pendulares" como Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, que son clave para alcanzar los votos necesarios para ganar la elección.

 

Además de la elección presidencial, 34 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes también serán elegidos. Los congresistas de la Cámara Baja, actualmente de mayoría republicana, servirán un mandato de dos años, mientras que los senadores lo harán por seis.

 

Los votantes estadounidenses tienen varias opciones para emitir su voto. Pueden hacerlo el día de la elección en su casilla correspondiente o mediante el voto anticipado, permitido en la mayoría de los estados. Este voto puede hacerse por correo, especialmente para quienes no pueden acudir a la casilla el día de la elección. En algunos estados, el voto por adelantado debe justificarse y requiere una solicitud de boleta en ausencia. De estos ya hay más de 47.7 millones de votos emitidos.

 

Son 244 millones de estadounidenses que podrán salir el próximo 5 de noviembre para participar votando en el proceso de elección, el cual cerrará oficialmente el 20 de enero de 2025 con la toma de posesión del nuevo mandatario.

 

_

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...