Condenan a 20 años y medio al expresidente peruano Alejandro Toledo
La sentencia tiene que ver con el caso de corrupción internacional Odebrecht
Un tribunal peruano condenó este lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos al expresidente peruano Alejandro Toledo quien habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú.
Fue la jueza Inés Rojas quien consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado en dicho caso de corrupción internacional e indicó que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos. Le impuso, además, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como lo había solicitado la fiscalía. Inés Rojas leyó la sentencia por más de cuatro horas.
Por su parte, Toledo es el segundo exmandatario peruano condenado por corruptelas, el primero fue Alberto Fujimori (1990-2000) quien en 2009 recibió tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos. Fujimuri lideró una dictadura basada en un modelo económico de estado neoliberal.
A Toledo, la fiscalía lo acusó de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de adjudicar a la constructora brasileña, una licitación pública para construir 650 kilómetros de la llamada carretera Interoceánica que une Brasil con el sur de Perú.
Al principio la obra costaba cerca de 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando mil 255 millones de dólares. Más del doble.
La jueza Rojas dijo que Toledo como presidente "tenía el deber de actuar con neutralidad absoluta, proteger y conservar los bienes del estado evitando su abuso o aprovechamiento", pero no lo hizo.
La juzgadora también leyó las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien relató a los fiscales que, tras culminar su gobierno (2001-2006), Toledo lo llamó hasta tres veces reclamándole con duras palabras para que le pagaran.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.