COP29 en Bakú: promesas de 300 mil mdd anuales decepcionan a países en desarrollo
Esto para financiar la adaptación al cambio climático en las naciones más vulnerables.
La COP29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, ha dejado un sabor agridulce entre los países en desarrollo, luego de que se presentara un proyecto de acuerdo que propone la contribución de 300 mil millones de dólares anuales hasta 2035 por parte de los países ricos para financiar la adaptación al cambio climático en las naciones más vulnerables.
El proyecto de acuerdo fue recibido con fuertes críticas por la alianza de pequeños Estados insulares (AOSIS) y los países más pobres, que consideraron que sus preocupaciones no fueron tomadas en cuenta. Los representantes de AOSIS incluso abandonaron una reunión clave con la presidencia de la COP29.
"Nos fuimos. Consideramos que no se nos ha escuchado", declaró Cedric Schuster, enviado de Samoa. Sin embargo, AOSIS reafirmó su compromiso con el proceso de negociación, aunque dejó clara su frustración.
Más de 300 organizaciones no gubernamentales instaron a los países en desarrollo y a China a abandonar la cumbre si los países ricos no aumentaban su "inaceptable" propuesta de financiación climática.
Por su parte, Marina Silva, ministra brasileña de Medio Ambiente, reconoció que el monto es insuficiente, pero lo calificó como "una buena base para seguir hablando". Silva también urgió a avanzar en temas concretos y señaló que no se puede seguir retrasando la acción climática.
António Guterres, secretario general de la ONU, también mostró su preocupación. "Esperaba un resultado más ambicioso -tanto en financiación como en mitigación- para enfrentar el gran desafío que tenemos por delante", afirmó.
En contraste, el comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, afirmó que la COP29 marcará el inicio de "una nueva era para las finanzas climáticas", mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el acuerdo como un "paso significativo".
Uno de los puntos más criticados de la COP29 fue la ausencia de un llamado explícito a la transición energética hacia un mundo libre de combustibles fósiles, una prioridad destacada en la COP28 de Dubái. Tampoco se incluyó un mecanismo de control anual para monitorear el progreso hacia este objetivo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.