Detienen a un afgano por disparar a guardias nacionales cerca de la Casa Blanca

Casa Blanca
Última actualización:  |  Redacción

Un ciudadano afgano fue detenido y acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental cerca de la Casa Blanca.

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijeron que los elementos de la guardia fueron hospitalizados en estado crítico después del tiroteo del miércoles por la tarde, desmintiendo así las versiones que ya los daban por muertos.

El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, se retractó de su declaración del miércoles en la que anunciaba que los soldados habían muerto, diciendo que recibió "reportes contradictorios" sobre su estado.

El tiroteo a miembros de la Guardia Nacional, el día antes de Acción de Gracias, se produce en medio de batallas judiciales y un debate más amplio sobre la política pública respecto al uso de las fuerzas armadas por parte del gobierno de Donald Trump para combatir lo que las autoridades describen como un problema de delincuencia fuera de control.

Tras el ataque, el gobierno de Trump ordenó rápidamente desplegar 500 miembros más de la Guardia Nacional en Washington.

El sospechoso, de 29 años, un ciudadano afgano, ingresó a Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Bienvenidos Aliados, también fue herido de bala y tenía heridas que no se creía que pusieran en riesgo su vida, según un miembro de las fuerzas de seguridad que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.

Dicho programa fue implementado por el gobierno de Joe Biden y ayudó a evacuar y reasentar a decenas de miles de afganos tras la retirada de Estados Unidos del país.

La iniciativa llevó aproximadamente a 76 mil personas a Estados Unidos, muchas de las cuales habían trabajado junto a las tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores y ha sido duramente criticada por Trump y sus aliados republicanos.

El sospechoso, que ha estado viviendo en el estado de Washington, ha sido identificado por funcionarios de la ley como Rahmanullah Lakanwal, pero las autoridades aún estaban trabajando para confirmar completamente su historial, dijeron dos funcionarios de la ley y una persona familiarizada con el asunto. Las personas no pudieron discutir detalles de una investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

El miércoles, en un video publicado en las redes sociales, el presidente Trump pidió que todos los refugiados afganos que ingresaron durante el gobierno de Biden fueran investigados de nuevo.

"Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", dijo, agregando que el tiroteo fue "un crimen contra toda nuestra nación".

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...