¿Dictadura? Nicolás Maduro se reelige por segunda vez: se cumplirán 30 años de chavismo
La oposición se niega a reconocer los resultados.
Ante la crítica internacional y con señalamientos de un proceso electoral ilegítimo, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado formalmente este lunes ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo durante una ceremonia pública del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.
De acuerdo al CNE, Maduro, quien lleva desde el 2013 en el poder y quien ahora acumula ya dos reelecciones -contando este futuro tercer mandato-, ganó con 51.2% de los votos.
Elvis Amoroso, presidente del CNE y funcionario cercano a Maduro, dijo durante el acto de proclamación que "la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia". Aún así, reconoció que "fueron muchos los ataques" al sistema electoral, pero no dio más detalles al respecto.
Con la "capacidad técnica, la moral y la ética" del CNE se "vencieron todos los obstáculos" y se lograron los resultados, aseguró el funcionario.
El tercer mandato de Maduro arrancará el próximo 10 de enero de 2025 y será por otros seis años, por lo que terminará hasta el 2031, año en el que se cumplirán más de tres décadas de chavismo en Venezuela.
Fue en 1999 cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela. Una vez ahí, y con señalamientos que lo tildaban de dictador, duró 14 años como mandatario, hasta el 2013, año en el que falleció, para ahora dar entrada a los gobiernos consecutivos de Nicolás Maduro, quien fue su discípulo y que ahora está a punto de arrancar con un tercer mandato.
Antes de la proclamación oficial de la CNE que le daba la victoria a Nicolás Maduro, la oposición, liderada por el excandidato Edmundo González Urrutia y por María Corina Machado, desconoció los resultados que daban la victoria al político chavista.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.