EE. UU. impondrá aranceles de casi 21% al tomate mexicano
Entrarían en vigor hasta el 14 de julio
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes que, a partir del próximo 14 de julio, la mayor parte de los tomates importados desde México ahora tendrán del 20.91% de aranceles, tras retirarse de un acuerdo que, según afirmó, no protegió a los productores de EE. UU.
“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, declaró la institución gubernamental en un comunicado, citado por la agencia británica Reuters, documento que no aparecía aún en la página web del Departamento de Comercio, ni en redes sociales.
Según el medio británico "la Secretaría de Economía de México, encargada de las negociaciones comerciales del País, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios”, agregó el citado medio británico.
La medida se toma luego de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo firmado en 2019, durante la primera administración Trump, con productores mexicanos, para poner fin a una disputa arancelaria.
En realidad, los productores estadounidenses se quejaron de que el acuerdo no los beneficiaba y por eso se terminó dejando.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura, Estados Unidos es el principal importador de tomate mexicano. En 2023, México exportó a Estados Unidos 2 mil 710 millones de tomates.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.