EE. UU. mata a tres en nuevo ataque a bote en el Caribe durante operación contra narcotráfico
La Operación Lanza del Sur ha generado amplio debate tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron un nuevo ataque este lunes contra una embarcación en el mar Caribe, presuntamente operada por narcotraficantes, dejando un saldo de tres hombres muertos, informó el Comando Sur de Estados Unidos. La acción forma parte de la ofensiva denominada Operación Lanza del Sur, que busca desarticular rutas marítimas de narcotráfico en la región desde septiembre de 2025.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido en redes sociales por la dependencia militar estadounidense, la embarcación atacada se encontraba transitando por rutas conocidas del narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones ligadas al trasiego de drogas. El organismo calificó a los fallecidos como “narcoterroristas” y aseguró que ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida durante la operación.
Con esta acción, ya son al menos 44 bombardeos a barcos sospechosos y más de 150 personas muertas desde el inicio de la operación, según recuentos de la prensa nacional estadounidense. Los ataques se han extendido también al Pacífico y forman parte de la estrategia militar para enfrentar al narcotráfico en el área de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, además de ejercer presión sobre gobiernos señalados por Washington en la región.
La Operación Lanza del Sur ha generado amplio debate tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Diversas organizaciones civiles, así como sectores de ambos partidos políticos, han cuestionado la legalidad de estos ataques, calificándolos de potencialmente ilegales o contrarios al derecho internacional. A pesar de ello, el gobierno estadounidense ha defendido sus acciones argumentando que se encuentra en un “conflicto armado” con cárteles y organizaciones consideradas terroristas, y que sus operaciones militares están justificadas dentro de ese marco.
El bombardeo de este lunes se produce pocos días después de otro ataque similar en el Pacífico que también causó la muerte de tres personas, y tras una serie de embestidas recientes en las que las fuerzas de ese país han destruido varias embarcaciones presuntamente vinculadas con el tráfico de drogas en los últimos meses.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.