Europa no se enfrenta a un "borrado de civilización", afirma UE ante dichos de EE. UU.
Kaja Kallas respondió a los señalamientos contenidos en la estrategia de seguridad nacional de EE. UU.
La Unión Europea (UE) rechazó este domingo las críticas del gobierno de Donald Trump sobre un presunto "borrado de civilización" en el continente, y defendió la vigencia de los valores democráticos europeos durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La jefa de la política exterior del bloque, Kaja Kallas, respondió a los señalamientos contenidos en la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos publicada en diciembre, en la que se advertía que el estancamiento económico europeo queda "eclipsado por la real y más cruda perspectiva de un borrado de civilización". El documento atribuía ese escenario a factores como las políticas migratorias, la caída de la natalidad, presuntas restricciones a la libertad de expresión y una supuesta pérdida de identidad nacional.
"En contra de lo que algunos puedan decir, la Europa progresista y decadente no se enfrenta a un borrado de civilización", afirmó Kallas ante líderes y funcionarios reunidos en Múnich. Añadió que el atractivo del bloque se mantiene vigente, al señalar que incluso fuera del continente existe interés en estrechar lazos con la UE. Como ejemplo, mencionó que, durante una visita a Canadá el año pasado, varias personas le expresaron su deseo de que ese país pudiera incorporarse al bloque.
Kallas rechazó lo que calificó como "ataques contra Europa" y defendió el modelo comunitario basado en la protección de los derechos humanos, la democracia liberal y la cooperación internacional. "Estamos impulsando a la humanidad hacia adelante, tratando de defender los derechos humanos, lo cual también trae prosperidad. Por eso me resulta muy difícil creer estas acusaciones", sostuvo.
Las declaraciones de la diplomática se produjeron un día después de la intervención del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien ofreció un mensaje considerado más conciliador que el emitido el año pasado por el vicepresidente J. D. Vance en el mismo foro. No obstante, Rubio reiteró la intención de Washington de redefinir prioridades dentro de la alianza transatlántica, particularmente en temas como migración, comercio y cambio climático.
Durante su discurso, Rubio aseguró que el fin de la era transatlántica "no es ni nuestro objetivo ni nuestro deseo" y subrayó que, aunque Estados Unidos pertenece al hemisferio occidental, "siempre seremos un hijo de Europa".
Por su parte, los líderes europeos reiteraron que mantendrán su postura en asuntos clave. El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que Europa debe defender "las sociedades vibrantes, libres y diversas que representamos", y subrayó que la convivencia en diversidad no contradice los tiempos actuales, sino que constituye una fortaleza.
Kallas coincidió en que, pese a las diferencias, el vínculo entre ambas potencias permanece sólido. "Está claro que no coincidimos plenamente en todos los temas y esto seguirá siendo así, pero creo que podemos trabajar a partir de ahí", concluyó, destacando que Estados Unidos y Europa continúan profundamente entrelazados.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
