ICE deporta a bebé de 2 meses con bronquitis desde centro en Texas

Su familia fue llevada a la frontera y expulsada a México

Bebé de dos meses con bronquitis es deportado a México junto a su madre
Última actualización:  |  Redacción

Un bebé de dos meses, que permanecía detenido junto a su madre en un centro para familias migrantes en Texas, fue deportado a México pese a haber sido diagnosticado con bronquitis, denunció el congresista demócrata Joaquin Castro.

Juan Nicolás, un bebé de dos meses que sufría de bronquitis y que pasó tres semanas en la prisión de Dilley Trailer, fue deportado por ICE junto con su madre. Los abandonaron al otro lado de la frontera con México”, señaló el legislador.

De acuerdo con el congresista, el menor estuvo recluido más de tres semanas en el centro de detención de Dilley, ubicado a las afueras de San Antonio, el único en Estados Unidos donde actualmente se retiene a familias migrantes. Durante ese periodo, el bebé presentó problemas constantes de salud, incluidos vómitos y dificultades respiratorias.

No obstante, Juan Nicolás fue trasladado junto con su madre a un hospital local luego de que, según el testimonio, quedara momentáneamente inconsciente.

“Estábamos en una sala con un oficial y como que se me ahogó poquito y se quedó sin movilidad. Hasta el oficial se asustó porque dijo: ‘no se mueve’”, relató la madre, Mireya López Sánchez, a Univision.

Proceso de deportación

Según el medio, la mujer fue notificada por un juez de migración de que sería deportada, aunque no recibió detalles sobre el destino o el momento del traslado. Posteriormente, la familia fue llevada a la frontera y expulsada a México.

Por su parte, el congresista demócrata, afirmó que tras hablar con el abogado de la familia, confirmó que además del bebé y su madre, también fueron deportados el padre y una hermana de 16 meses. Indicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los expulsó únicamente con el dinero que tenían disponible en su cuenta de comisaría, un total de 190 dólares.

“Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a toda su familia es atroz. Mi equipo y yo estamos en contacto con la familia de Juan. Estamos totalmente concentrados en localizarlos, exigirle cuentas al ICE por esta monstruosa acción, exigir detalles específicos sobre su paradero y bienestar, y garantizar su seguridad”, finalizó el legislador.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...