Israel destruye instalación nuclear secreta en Irán en un ataque estratégico

Según confirmaron fuentes estadounidenses e israelíes.

Israel
Última actualización:  |  Redacción

Un ataque aéreo israelí realizado a finales de octubre destruyó una instalación ultrasecreta de investigación nuclear en Parchin, Irán, según confirmaron fuentes estadounidenses e israelíes. El objetivo fue la instalación Taleghan 2, ubicada en el complejo militar de Parchin, a 32 kilómetros al sureste de Teherán. Este sitio era clave para los esfuerzos iraníes de avanzar en su investigación sobre armas nucleares, según informó el portal Axios.

Imágenes satelitales del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional muestran que Taleghan 2 quedó completamente destruida tras el ataque del 25 de octubre. Según fuentes israelíes, la instalación formaba parte del extinto programa Amad, que se desactivó oficialmente en 2003, pero continuaba albergando equipo avanzado para el diseño de explosivos plásticos necesarios en la construcción de un dispositivo nuclear.

Un funcionario estadounidense aseguró que las actividades en Taleghan 2 "podrían sentar las bases para la producción de un arma nuclear", lo que había generado advertencias previas de la Casa Blanca a Teherán sobre la actividad sospechosa en el lugar.

El ataque ocurrió en represalia por el lanzamiento masivo de misiles iraníes el pasado 1 de octubre. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había instado a Israel a evitar un ataque directo a las instalaciones nucleares de Irán para prevenir una escalada del conflicto, el gobierno israelí seleccionó Taleghan 2 debido a su carácter clandestino. Al no ser parte del programa nuclear declarado de Irán, su destrucción forzó a Teherán a mantener silencio sobre la verdadera naturaleza del sitio para no admitir violaciones al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

"El ataque fue un mensaje claro de que Israel posee un conocimiento significativo del sistema iraní, incluidas operaciones mantenidas en alto secreto", declaró un funcionario estadounidense. Este golpe refuerza las sospechas internacionales sobre los verdaderos fines del programa nuclear iraní, que el gobierno de Teherán insiste en defender como exclusivamente pacífico.

El ataque ocurre en un momento de tensiones nucleares crecientes. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirá la próxima semana para considerar una resolución de censura contra Irán por su falta de cooperación. Rafael Grossi, director general del OIEA, visitó recientemente Irán, pero los resultados de su viaje aún son inciertos.

"Irán no busca armas nucleares, punto", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. Sin embargo, el ataque israelí aumenta la presión sobre Irán y alimenta las preocupaciones globales sobre el desarrollo de armamento nuclear en la región.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...