Israel realiza ataque a gran escala contra hutíes en Yemen tras misil balístico hacia Tel Aviv

Las fuerzas israelíes apuntaron a "centrales eléctricas y el puerto marítimo".

Explosión
Última actualización:  |  Redacción

El ejército israelí ha llevado a cabo una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, ubicada en el oeste de Yemen, en represalia por el lanzamiento de un misil balístico por parte de los insurgentes hacia el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, ocurrido el sábado.

Según un comunicado oficial del ejército israelí, "decenas de aviones de combate, incluidos cazas y aviones de reabastecimiento e inteligencia, participaron en los ataques a objetivos militares hutíes en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida". Las fuerzas israelíes apuntaron a "centrales eléctricas y el puerto marítimo", instalaciones clave para la importación de petróleo y el abastecimiento militar de los hutíes.

El ejército explicó que los rebeldes hutíes, apoyados y financiados por Irán, utilizan estas infraestructuras para transferir armas iraníes a la región, así como para facilitar el suministro militar y de petróleo. El ataque se produjo como respuesta a los recientes intentos de los hutíes por perjudicar a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó: "Ningún lugar está demasiado lejos para nosotros", refiriéndose a los más de 1,800 kilómetros que separan Yemen de Israel. Gallant supervisó el ataque desde la sala de control de las fuerzas aéreas israelíes, dejando claro que Israel continuará atacando a quienes amenacen la seguridad de sus ciudadanos.

El ataque de este domingo sigue a la reivindicación de los hutíes de haber lanzado un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, coincidiendo con la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este acto fue una respuesta a los recientes bombardeos israelíes que culminaron con la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en Beirut.

No es la primera vez que Israel ataca a los hutíes en Yemen. En julio, Israel lanzó una ofensiva en el puerto de Al Hodeida que dejó al menos seis civiles muertos y destruyó varios tanques de petróleo y una central eléctrica.

Los hutíes han estado atacando barcos vinculados a Israel en el mar Rojo desde noviembre y han lanzado varios proyectiles contra el territorio israelí, intensificando las tensiones en la región.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...