Juez federal separa a abogado de Maduro y rechaza nueva audiencia en caso en Nueva York

Se determinó que el litigante Bruce Fein no puede continuar representando a Maduro.

Nicolás Maduro
Última actualización:  |  Redacción

El juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Alvin Hellerstein, ordenó este martes separar del proceso judicial contra el expresidente venezolano Nicolás Maduro a uno de los abogados que había sido autorizado para su defensa y negó la realización de una nueva audiencia para reorganizar su equipo legal. 

En una orden judicial fechada el 12 de enero, Hellerstein determinó que el experimentado litigante Bruce Fein, conocido por su trabajo en casos de alto perfil y por haber representado al padre de Edward Snowden, no puede continuar representando a Maduro en este caso y fue oficialmente desautorizado. 

El magistrado explicó que Fein no fue contratado directamente por el exmandatario, sino por personas del círculo cercano de Maduro que no fueron identificadas ante la corte. En su resolución, Hellerstein subrayó que "solo el acusado puede contratar a un abogado" y que la solicitud de Fein "no tiene base legal que la sustente".  

El juez también rechazó la petición de Fein para que el tribunal programara una audiencia especial en la cual Maduro pudiera escoger formalmente a los integrantes de su defensa. Fein había argumentado en una moción presentada la semana pasada que Maduro no había contado con el tiempo suficiente ni con comunicaciones adecuadas en su idioma para elegir a su equipo legal de forma informada. Sin embargo, Hellerstein consideró que no existía necesidad de una diligencia extraordinaria para ello. 

Con esta decisión, la defensa de Nicolás Maduro recae de forma exclusiva en el abogado Barry Joel Pollack, de la firma Harris St. Laurent & Wechsler LLP, quien ha asumido la representación principal del exmandatario en la corte federal. Pollack es un letrado con más de tres décadas de experiencia y ha ganado notoriedad por su labor en casos complejos de alto perfil, incluyendo la defensa del activista Julian Assange y de un alto ejecutivo vinculado al caso Enron. 

El caso que enfrenta Maduro en Estados Unidos se refiere a cargos federales por delitos de narcotráfico y supuesta colaboración con cárteles internacionales, hechos por los cuales el exgobernante se declaró no culpable ante la corte. 

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...