Julian Assange consigue acuerdo con EE. UU. que le permitiría salir libre
Planea declararse culpable como parte de este acuerdo.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales revisados por medios estadounidenses.
De acuerdo con NBC News, Assange planea declararse culpable como parte de este acuerdo, el cual implica una acusación penal de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional. Los cargos contra Assange derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, ocurrida durante el primer mandato del presidente Barack Obama. Desde finales de 2009, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de informes sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de detenidos en Guantánamo a través de WikiLeaks.
Los documentos judiciales que detallan el acuerdo de culpabilidad de Assange fueron presentados este lunes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico. Se espera que Assange comparezca ante dicho tribunal el miércoles y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que permitiría su liberación y regreso a Australia, su país natal.
Assange ha estado recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, y previamente pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que le fue retirado el asilo y lo detuvieron en abril de 2019. En mayo de 2019, se presentó una nueva acusación contra él, así como otra en junio de 2020.
Durante más de una década, Assange ha luchado contra la extradición a Estados Unidos. En marzo, el Tribunal Superior de Londres le concedió permiso para celebrar una vista completa sobre su apelación, buscando garantías de que podría ampararse en la Primera Enmienda durante un juicio en Estados Unidos. En mayo, dos jueces del Tribunal Superior permitieron una vista completa sobre si Assange sería discriminado en Estados Unidos por ser extranjero. Una vista sobre sus derechos de libertad de expresión estaba programada para los días 9 y 10 de julio.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.