A la cárcel: activistas que atacaron el cuadro "Los girasoles" de Van Gogh
Arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra de 1888
Dos de las activistas de la organización ecologista "Just Stop Oil" fueron encarceladas este viernes por lanzar sopa de tomate sobre "Los girasoles" de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres en octubre de 2022, un caso que se abrió paso como tendencia en las redes sociales con opiniones divididas.
Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22, fueron sentenciadas en el tribunal londinense de Southwark a dos años y veinte meses de cárcel, respectivamente, por causar daños al marco dorado del cuadro. Los daños ascienden a 10 mil libras, es decir, casi 12 mil euros.
Cabe recordar que las manifestantes, que llevaban camisetas con la leyenda "Just Stop Oil", arrojaron dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra, que date de 1888, antes de arrodillarse frente a ella y pegar sus manos a la pared para dejarle huella.
Si bien el óleo no se manchó, pues estaba protegido por un cristal, el marco sí se estropeó, y este lo había comprado el museo en 1999 por 28 mil libras, unos 33 mil 500 euros.
Al dictar la sentencia, el juez Christopher Hehir afirmó que a las activistas "no pudo importarles menos si el cuadro se dañaba o no" y lamentó que hubiera podido perderse un "tesoro de la cultura".
"Claramente, usted cree que sus creencias le dan derecho a cometer delitos cuando le apetezca, pero esto no es así", sostuvo Hehir.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.