Las telecomunicaciones de España están en estado crítico por el apagón
El gobierno español dio tres recomendaciones principales a la población para evitar percances
Las telecomunicaciones en España se encuentran en un "estado crítico" tras el apagón masivo que todavía afecta la península ibérica. Al menos así lo considera el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien hizo un llamado a los habitantes a hacer un uso responsable del teléfono móvil con llamadas cortas y usar el teléfono de emergencia 112 “sólo cuando sea realmente necesario”.
Luego de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario izquierdista dijo que aún no saben cuáles fueron las causas específicas del apagón que incluso también afectó a Portugal y partes de Francia, por lo que los técnicos siguen trabajando para determinar qué originó la falla en el sistema eléctrico.
"Se ha producido una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo que ha provocado la interrupción generalizada en la Península Ibérica y algunas zonas del sur de Francia", dijo Pedro Sánchez en una conferencia de prensa para dar información respecto a los hechos.
En dicha conferencia, pidió a la ciudadanía seguir tres recomendaciones:
- Reducir al mínimo los desplazamientos
- Estar pendiente de la información oficial (a través de perfiles como el de Red Eléctrica)
- Y hacer uso responsable del móvil: solo llamadas breves y al 112 solo cuando sea realmente necesario
Tres comunidades están en nivel 3 de emergencia
El presidente del gobierno español también dio a conocer que ya recibieron la solicitud de tres comunidades -Andalucía, Extremadura y Madrid- para declarar el nivel 3 de emergencia de Protección Civil. Dichas solicitudes ya fueron aceptadas y ahora van a asumir la gestión.
"Técnicos de la red eléctrica están trabajando para determinar las causas y solucionar lo más antes posible el problema. España cuenta con planes de reposición definidos para enfrentar este escenario", destacó el mandatario.
Se restablece el servicio eléctrico en partes de España
Al momento, el gobierno español confirmó que el servicio eléctrico ya se ha recuperado en algunas partes del norte y sur de la región gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos, países a los que agradeció su apoyo en este momento de crisis eléctrica. Sin embargo, este servicio sigue siendo parcial y no total.
"Se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas lo que va a permitir recuperar el suministro eléctrico en toda España pronto", dijo.
Mientras se espera que el servicio se restaure en todo el país, Pedro Sánchez descartó una crisis de seguridad en España derivado del apagón: "las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han ampliado su presencia y vigilancia en las calles y vías de comunicación, no hay problemas de inseguridad", comentó.
Aún así, el apagón masivo ha afectado diversos servicios, principalmente en lo que el transporte se refiere. Pedro Sánchez anticipó que el tráfico ferroviario de media y larga distancia no se recuperará este lunes, pero señaló que se trabaja para recuperar los servicios de corta distancia.
En lo que respecta al tráfico portuario no hay afectaciones y el tráfico aéreo tampoco se ha visto afectado, aseguró el presidente del gobierno de España, sin embargo, se decidió reducirlo en un 20% para garantizar la seguridad y un funcionamiento fluido.
Agregó que el sistema hospitalario funciona correctamente sin ninguna dificultad y dijo que se está dando servicio a domicilio a personas con necesidad especiales.
Los cajeros automáticos de muchos bancos también han resultado afectados, pero los sistemas de pago y la banca móvil sí funciona con normalidad.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.