Lula gana las elecciones de Brasil; será presidente por cuarta vez

La diferencia entre Lula y Bolsonaro es de 4.3 millones de votos.

Lula gana las elecciones de Brasil; será presidente por cuarta vez
Última actualización:  |  Redacción

Con el 99,90% de los votos escrutados, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ganó la reelección con el 51.77% de los sufragios a su favor frente al 48.23% obtenido por el senador Flávio Bolsonaro, de acuerdo con los resultados difundidos este domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE). La diferencia entre ambos es de 4.3 millones de votos.

Durante la jornada se registraron varios incidentes y confusiones entre los electores. Por la tarde, el magistrado del Supremo tribunal Federal de Brasil, Cristiano Zanin, ordenó que las elecciones se ampliaran por dos horas, accediendo a una solicitud de la campaña de Lula. El mandatario había denunciado que las autoridades de varias ciudades estaban restringiendo el paso de los votantes al transporte público. 

La ampliación del plazo tomó por sorpresa a algunas autoridades de las mesas instaladas en los colegios electorales, y el recuento de votos quedó en suspenso. Para las 19:00 horas, la mayoría de los centros de votación cerraron sus puertas, atendiendo la extensión del tiempo, y reanudaron el conteo de los sufragios. 

En la primera vuelta electoral, el ultraderechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Bolsonaro, resultó ganador con el 47% frente al 45% de Lula. Desde la reforma constitucional de 1988, que hizo válida la celebración de una segunda jornada electoral, ningún candidato de Brasil había ganado después de perder la primera elección. 

Brasil "no acepta ser el patio trasero de nadie"

Lula celebró la remontada inédita durante una comparecencia en un hotel de la ciudad de São Paulo, acompañado por su esposa Janja da Silva, el vicepresidente reelecto Geraldo Alckmin y otros aliados. Ahí, afirmó que su victoria es una "derrota de la mentira y del negacionismo".

"Puedo garantizar que vamos a cambiar la forma de gobernar este país", declaró, antes de decir que la comunicación en redes sociales, que fue clave para la remontada, ocupará un "espacio muy grande" en su próximo mandato, que empezará el próximo 5 de enero.

En un plano geopolítico, afirmó que Brasil "no acepta ser el patio trasero de nadie", en referencia a las presiones de Estados Unidos, y expresó su deseo de que el país sea "central" y no "periférico" en las discusiones globales.

También acusó a las plataformas de redes sociales, que han sido cuestionadas por limitar el alcance de las publicaciones de su campaña, de "intromisión" en el proceso electoral y dijo que habrá que "regularlas".

"El crimen en el mundo digital tiene que ser tratado igual al crimen en la vida real", aseguró Lula.

Trump cuestiona victoria de Lula

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la victoria electoral de Lula da Silva, y la comparó con el triunfo del demócvrata Joe Biden en las elecciones del 2020, cuyos resultados se negó a reconocer. 

"Acaban de aplicar en Brasil el manual de Joe Biden. Bolsonaro llevaba una gran ventaja en la primera vuelta y era el claro favorito para ganar la segunda. Pero los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen", expresó. 

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en  Facebook,  Instagram,  WhatsApp,  X,  TikTok y  YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...