Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras victoria de la ultraderecha

La última vez que un presidente francés disolvió el parlamento fue en 1997.

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras victoria de la ultraderecha
Última actualización:  |  Redacción

Ante el triunfo de la ultraderecha y el derrumbe de su partido en las elecciones europeas de este domingo, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la disolución de la asamblea y convocó a elecciones legislativas para los próximos 30 de junio y 7 de julio.

“No puedo hacer como si nada hubiera pasado”, declaró Macron en una alocución televisiva dada en la noche de este domingo, después de darse a conocer que la Reagrupación Nacional, el principal partido de ultraderecha de Francia, obtuvo el 31.5% de votos en las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, su máximo histórico y el doble de la coalición encabezada por el partido Renacimiento, de Macron, que obtuvo apenas el 15.2%.

“Esta decisión es serie, dura. Pero es, sobre todo, un acto de confianza. Confíen en ustedes, mis queridos compatriotas. En la capacidad del pueblo francés de tomar la decisión más justa”, añadió el mandatario francés.

Según el sistema de Francia, se celebran elecciones parlamentarias para elegir a los 577 miembros de la cámara baja, la Asamblea Nacional. Se celebran elecciones separadas para elegir al presidente del país, que no están previstas nuevamente hasta 2027.

En la más reciente serie de elecciones parlamentarias celebradas en 2022, la coalición Ensemble, incluido el partido Renacimiento de Macron, no alcanzó una mayoría general y se vio obligada a buscar ayuda en otros lugares.

Desde el comienzo de su segundo mandato en 2022, Macron ha gobernado con una mayoría relativa, lo que lo obligó a invocar el artículo 49.3 de la constitución francesa varias veces, impulsando la aprobación de proyectos de ley en el parlamento sin votación, para creciente disgusto de los legisladores de la oposición y de gran parte del público francés.

La última vez que un presidente francés disolvió el parlamento fue en 1997, lo que llevó a Jacques Chirac a perder su mayoría y llevar a los socialistas al poder bajo Lionel Jospin.

 

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...