Milei se pasea en un tanque militar durante desfile en Argentina
En conmemoración del 208 aniversario del Día de la Independencia.
En conmemoración del 208 aniversario del Día de la Independencia de Argentina, veteranos de la Guerra de Malvinas encabezaron este martes el desfile militar junto a unos 7,000 efectivos de las fuerzas armadas. El evento contó con la presencia del presidente Javier Milei y parte de su gabinete.
Unos 3,000 excombatientes desfilaron a lo largo de 4.5 kilómetros de la avenida Del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires. La multitud se reunió en las vallas de seguridad, ondeando banderas argentinas. Los veteranos del conflicto del Atlántico Sur marcharon con sus uniformes y condecoraciones, portando banderas celestes y blancas decoradas con los símbolos de sus unidades durante la guerra.
Los excombatientes regresaron al desfile militar después de cinco años de ausencia. Aunque reanudados durante el gobierno de Mauricio Macri (2016-2019), durante la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023) estos desfiles se habían suspendido.
La logística y los costos del desfile han sido motivo de debate, ya que en el peronismo se asocia lo militar con la última dictadura argentina (1976-1983), que el 2 de abril de 1982 declaró la guerra al Reino Unido para recuperar las Malvinas. El conflicto terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina, dejando un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos. Tras la guerra y con la vuelta a la democracia, los excombatientes lucharon contra la invisibilización y la negación de parte de la sociedad y la política. Esta situación, sumada al estrés postraumático, contribuyó a un aumento de la tasa de suicidios, estimándose entre 350 y 500 excombatientes que se quitaron la vida al volver a Argentina.
La muestra militar también destacó el nuevo equipamiento, incluyendo seis unidades TAM (Tanque Argentino Mediano), recientemente modernizados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino y la empresa israelí Elbit Systems. En este contexto, el presidente Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, descendieron del palco y se subieron a uno de los blindados, saludando al público presente mientras recorrían un tramo del desfile con sus custodios de seguridad alrededor del vehículo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.