Muere miembro de la Guardia Nacional baleada en Washington; otro soldado sigue grave

El sospechoso, de 29 años y residente en el estado de Washington, no contaba con antecedentes penales conocidos.

Casa Blanca
Última actualización:  |  Redacción

Sarah Beckstrom, miembro de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, murió tras ser baleada cerca de la Casa Blanca, confirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Otro soldado herido en el mismo incidente permanece en estado crítico.

"Sarah Beckstrom, una persona muy respetada, joven y hermosa, que comenzó su servicio en junio de 2023 y se destacó en todos los aspectos, acaba de dejarnos. Ya no está entre nosotros", declaró el mandatario republicano durante un discurso televisado. Sobre el segundo soldado, Trump señaló que "está muy mal, luchando por su vida".

El tiroteo ocurrió la víspera, cuando dos soldados de la Guardia Nacional realizaban una patrulla de alta visibilidad alrededor de las 14:15 horas ET (19:15 GMT) cerca de la intersección de las calles 17 e I, a pocas manzanas de la Casa Blanca. Según autoridades locales, un hombre identificado como Rahmanullah Lakanwal, de nacionalidad afgana, dobló una esquina y les tendió una emboscada selectiva.

Otros miembros de la Guardia Nacional intercambiaron disparos con el sospechoso, quien fue detenido tras resultar herido. Las autoridades señalaron que Lakanwal actuó solo y que aún no se ha determinado el motivo del ataque.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que Lakanwal ingresó a Estados Unidos en 2021 a través del programa Operación Aliados Bienvenidos, destinado a reasentar a afganos que colaboraron con EE. UU. durante la guerra en Afganistán. Un funcionario del gobierno de Trump, bajo condición de anonimato, señaló que el hombre solicitó asilo en diciembre de 2024, aprobado en abril de 2025, tres meses después de que Trump asumiera la presidencia.

El sospechoso, de 29 años y residente en el estado de Washington, no contaba con antecedentes penales conocidos.

Trump calificó el tiroteo como un acto de maldad, "acto de odio y acto de terror" y anunció que su gobierno reexaminará la llegada de afganos al país durante la presidencia de Joe Biden. Además, a última hora del miércoles, la agencia estadounidense de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspendió de manera inmediata e indefinida la tramitación de solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos mientras se revisan los protocolos de seguridad y antecedentes.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, calificó el suceso como un tiroteo selectivo, y el director del FBI, Kash Patel, confirmó que ambos soldados heridos se encontraban en estado crítico tras el ataque.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...