¿Muerte asistida en Reino Unido? Avanza un proyecto de ley que busca regularla
La diputada laborista, Kim Leadbeater, es la promotora de la iniciativa de la ley de muerte asistida para Inglaterra y Gales
En medio de presiones y preocupaciones religiosas al respecto, los diputados británicos aprobaron el viernes un proyecto de ley que pretende regular la muerte asistida en Inglaterra y Gales.
Con esa aprobación, los legisladores británicos abrieron la puerta a las siguientes fases del proceso legislativo, esto tras un debate donde se abordaron cuestione éticas e incluso religiosas. La propuesta fue aprobada por 330 votos a favor y 275 en contra.
El proceso que sigue es que ahora la propuesta deberá ser analizada y discutida en comisión antes de ser sometida de nuevo a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento británico.
El proyecto plantea el suicidio asistido a los pacientes en Inglaterra y Gales que se encuentren en fase terminal, con no más de seis meses de esperanza de vida.
Cabe mencionar que la iniciativa sí advierte que, para que se pueda decidir la muerte asistida, las personas deberán ser capaces de expresar su voluntad de manera clara, pero también deberán conseguir el aval de al menos dos médicos y un juez.
Quien promovió esta reforma fue la diputada laborista (del lado progresista del Parlamento) Kim Leadbeater, quien asegura que estas cláusulas lo convierten en el texto "más robusto" del mundo respecto a la muerte asistida.
Leadbeater explicó también que su propuesta busca otorgar "elección, autonomía y dignidad" a los adultos con una enfermedad en fase terminal ya que la ley actual "no es clara y no protege a los pacientes, a las familias ni al personal de salud, lo cual empuja a la gente a acciones desesperadas", arguyó.
Para ampliar su argumento, la legisladora laborista narró la historia de un hombre a quien se le detectó un cáncer de próstata desde hacía 15 años. "Cuando la enfermedad se extendió y el dolor se volvió insoportable (...), fue a su jardín y se pegó un tiro en la cabeza", comentó.
Cabe mencionar que, al momento, el gobierno laborista no la ha respaldado oficialmente la propuesta.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.