Netanyahu asegura que Israel responderá a Irán según su interés nacional, tras advertencias de EE. UU.
Luego del reciente lanzamiento de cerca de 200 misiles por parte de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este martes que Israel tomará sus decisiones respecto a una posible respuesta militar a Irán basándose en su "interés nacional". Esto, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera a Israel evitar ataques sobre instalaciones petroleras y nucleares iraníes.
Netanyahu respondió así tras el reciente lanzamiento de cerca de 200 misiles por parte de Irán el 1 de octubre, en represalia por el asesinato del general iraní Abás Nilforushan y del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí cerca de Beirut a finales de septiembre.
En Teherán, miles de personas se reunieron este martes para el funeral del general Nilforushan, ondeando banderas de Irán, Palestina y Hezbolá. El comandante de los Guardianes de la Revolución, Esmail Qaani, reapareció en público en esta ceremonia tras haber sido blanco de un ataque israelí en Beirut el 4 de octubre.
Irán, aliado de los movimientos islamistas Hezbolá en Líbano y Hamás en la Franja de Gaza, ha expresado su disposición para defenderse de Israel. Este último, a su vez, sigue evaluando su respuesta a los ataques iraníes, en medio de la guerra que mantiene tanto con Hezbolá como con Hamás.
A pesar de las advertencias de Estados Unidos, que instó a la moderación, Netanyahu reafirmó que las decisiones finales sobre la represalia a Irán dependerán únicamente de los intereses de Israel. "Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional", comentó Netanyahu, desmintiendo reportes del Washington Post que indicaban que Israel limitaría su respuesta sólo a instalaciones militares.
Mientras tanto, los combates continúan. El ejército israelí lanzó ataques en la región de Becá y el sur de Líbano, destruyendo un hospital en Baalbeck, lo que generó temor entre la población local.
Hezbolá, que abrió un frente contra Israel el 8 de octubre en apoyo a Hamás, continúa lanzando ataques contra el norte de Israel, intensificando la escalada en la región. Aunque debilitado, el grupo chií libanés sigue involucrado en combates y disparos de cohetes, lo que incrementa la tensión en medio del conflicto en Gaza y Líbano.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.