Presidente de Valencia pide disculpas tras inundaciones

Admitió que hubo fallos

Carlos Mazón
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Valencia, Carlos Mazón, admitió este viernes haber cometido errores en la gestión de las devastadoras inundaciones que afectaron la región el pasado mes, dejando un saldo de 216 muertos. Sin embargo, se negó a dimitir y aseguró que asumirá las "consecuencias políticas" si no es capaz de liderar la recuperación del territorio.

"Si no soy capaz de liderar la recuperación que necesita nuestra tierra, asumiré las consecuencias políticas, no optando a la reelección en 2027", afirmó.

Mazón expresó su arrepentimiento por las críticas que apuntaron a la falta de ayuda a las víctimas y a la tardanza en las labores de rescate y asistencia.

"Quiero pedir disculpas a aquellos que sintieron que la ayuda no llegaba o no era suficiente", afirmó, visiblemente afectado. Su declaración se produjo en medio de un clima de tensión, con un grupo de manifestantes que le gritaban "asesino" y "mentiroso", y exigían su dimisión.

El presidente valenciano reconoció que la gestión ante la catástrofe no fue adecuada, al señalar que "el sistema no respondió como creíamos que debía responder". No obstante, Mazón subrayó que la responsabilidad de la gestión de desastres corresponde principalmente a las administraciones regionales, aunque el gobierno central puede intervenir, como ocurrió en otros casos de emergencia. 

"Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que debía responder, y para esto último, sí tengo la primera respuesta: no lo hizo" declaró Mazón, quien subrayó que ahora es el momento de enfocarse en la reconstrucción de la región, un proceso que considera "una nueva etapa" para la Comunidad Valenciana.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...