Raúl Castro reaparece en acto militar tras acusación penal presentada por EE. UU.
En una ceremonia que conmemoró el aniversario número 65 de la fundación del Ministerio del Interior de Cuba.
El expresidente y líder histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro, reapareció públicamente durante una ceremonia militar en La Habana, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara cargos penales en su contra por el derribo de dos avionetas civiles ocurrido en 1996.
La presencia de Castro, quien cumplió 95 años el pasado 3 de julio, marcó su primera aparición pública desde que fiscales federales estadounidenses dieron a conocer, el 20 de mayo, una acusación que lo señala de haber ordenado la destrucción de dos aeronaves operadas por el grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, con sede en Miami.
La ceremonia conmemoró el aniversario número 65 de la fundación del Ministerio del Interior de Cuba y también sirvió para celebrar el cumpleaños del exmandatario. Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron a Castro ingresando al recinto vestido con su tradicional uniforme verde olivo, acompañado por altos mandos militares, integrantes del gobierno y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Durante el acto, Díaz-Canel destacó la figura de Castro y reivindicó su papel en la historia política del país. “Raúl es Raúl”, expresó el mandatario al retomar una consigna utilizada en actos revolucionarios, al tiempo que lo describió como símbolo de “heroísmo, dignidad y escudo moral”. Asimismo, aseguró que el exlíder cubano fue objeto de múltiples intentos de asesinato debido a su papel dentro del proceso revolucionario. “Raúl es Cuba, y a Cuba no se toca”, afirmó el presidente ante los asistentes.
La acusación presentada en Estados Unidos sostiene que Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ordenó el derribo de dos avionetas civiles en febrero de 1996. Los cargos incluyen asesinato y destrucción de aeronaves. Según las autoridades estadounidenses, la acusación fue formulada por un gran jurado en abril y permaneció bajo reserva hasta su anuncio oficial en mayo.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
