Tribunal de Ecuador le da la razón a Noboa: asalto a la embajada mexicana fue "legal, legítima y arbitraria"

La Corte ecuatoriana reforzó el discurso del presidente Daniel Noboa

Soldados ecuatorianos vigilando la embajada mexicana
Última actualización:  |  Redacción

Luego del asalto a mano armada de fuerzas de seguridad en la embajada mexicana ubicada en Quito, Ecuador, acción que terminó disolviendo las relaciones políticas entre México y dicho país y que fue condenada por diversos países de todo el planeta, un tribunal de apelaciones de Ecuador rechazó este viernes el recurso de "habeas corpus", que solicitaba la liberación inmediata de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Cabe recordar que el ataque a la embajada era parte de una misión para "capturar" a Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político en el tenor de que México siempre ha sido un país que ha brindado asilo a diversos personajes políticos de Latinoamérica y el mundo.

Ese mismo tribunal también revocó el fallo original del recurso "habeas corpus", que calificaba de "ilegal y arbitraria" la detención del político ecuatoriano detención dentro de la Embajada de México en Quito, cuando ya se le había otorgado el asilo.

Por su parte, la postura de México -sostenida y apoyada por decenas de países- fue que Ecuador violó regla y acuerdos internacionales que buscan la paz y las buenas relaciones diplomáticas, pero por la otra, la postura de Ecuador y de su presidente, Daniel Noboa, es que el asalto tenía que llevarse a cabo. Incluso, dicho mandatario declaró que no se arrepiente de haber ordenado la detención de Glas a costa de invadir la embajada mexicana.

En ese contexto, la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia consideró que la detención de Glas, ocurrida el 5 de abril en la invasión policial mencionada, fue, según su interpretación, "legal, legítima y arbitraria", según informaron los abogados del exvicepresidente, aunque esto no le favorecía.

Cabe recordar que antes, el tribunal de primera instancia que revisó el "habeas corpus", presentado en favor de Glas, había determinado inicialmente que la detención fue "ilegal y arbitraria" por no haberse respetado el protocolo de allanamientos a delegaciones diplomáticas extranjeras contemplado en Ecuador, sin embargo, mantuvo al exvicepresidente en prisión al tener pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por presuntos casos de corrupción.

El expresidente Rafael Correa condenó el último fallo dado a conocer por dicho tribunal, que supone un apoyo al discurso oficial de Daniel Noboa,: "le justifican en que hay estado de excepción y no rige inviolabilidad del domicilio (¡Embajada!) y que ellos tienen que basarse en el Derecho nacional y no en el internacional, pese a que lo hecho es hasta un delito claramente tipificado”, publicó en su cuenta de "X".

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...