Trump asegura que EE.UU. ha capturado al presidente Nicolás Maduro tras un ataque "a gran escala" en Venezuela

El Gobierno de Venezuela acusó a EE.UU. de llevar a cabo “agresión militar” contra varias partes del país

El Gobierno de Venezuela acusó a EE.UU. de llevar a cabo “agresión militar” contra varias partes del país
Última actualización:  |  Juan Luis Díaz

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela entraron en una fase de máxima tensión este sábado, luego de que Washington ejecutó una operación a gran escala en territorio venezolano y confirman que fue capturado al presidente Nicolás Maduro, junto con su esposa, para trasladarlos fuera del país. El mismo mensaje anticipa una conferencia de prensa a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago con más detalles.

Exigencia de “prueba de vida”

En respuesta, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez exigió al gobierno estadounidense “una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”, y condenó lo que calificó como “una forma brutal de agresión” contra el país.

Rodríguez aseguró en la televisión estatal que Venezuela se mantiene en calma y que las instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y a los cuerpos de seguridad ya fueron emitidas.

Denuncia de agresión militar

El gobierno venezolano denunció formalmente una “agresión militar” de Estados Unidos, tras reportes de explosiones y sobrevuelo de aeronaves en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

Videos grabados por vecinos y difundidos en redes sociales muestran columnas de humo, detonaciones y aviones volando a baja altura. Asimismo, varias zonas de la capital quedaron sin electricidad, según reportes de residentes y periodistas.

Las explosiones comenzaron pasadas las 2:00 a. m., con reportes en puntos como la base aérea de La Carlota y áreas cercanas.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano rechazó, repudió y denunció lo ocurrido ante la comunidad internacional, advirtiendo que la acción “amenaza la paz y estabilidad internacional” y pone en riesgo la vida de millones de personas. El gobierno sostuvo que “cualquier intento de imponer un cambio de régimen fracasará” y llamó a movilizaciones de repudio.

Medidas extraordinarias y derecho a la defensa

Según el mismo comunicado, Nicolás Maduro firmó y ordenó el “estado de conmoción exterior” en todo el territorio nacional. Caracas afirmó que, en apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se reserva el derecho a la legítima defensa para proteger a su población, territorio e independencia.

Contexto regional

Los hechos se producen en un contexto de fricción prolongada entre ambos países. Washington había incrementado su presencia militar en el Caribe en meses recientes y mantiene su postura de no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro, al que ha vinculado con narcotráfico—acusaciones rechazadas por Caracas.

Testimonios

La periodista Vanessa Silva, residente en Caracas, relató haber visto una explosión de gran magnitud desde su vivienda: “Fue enorme, más fuerte que un rayo; hizo temblar el edificio. Se me aceleró el corazón y me temblaban las piernas”, describió, al señalar que las detonaciones parecían muy precisas.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...