Trump firma en Davos la fundación de su Consejo de Paz; trabajará con la ONU
La nueva junta podría reemplazar algunas funciones de la ONU, e incluso volverla obsoleta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos la carta fundadora de su Consejo de Paz, un nuevo organismo internacional que, según afirmó, trabajará en coordinación con las Naciones Unidas, aunque con una visión propia y más ambiciosa.
Durante el acto de presentación, Trump estuvo acompañado por líderes y cancilleres de 19 países, entre ellos los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña. También firmaron la carta fundacional los mandatarios de Indonesia y Kazajistán, así como los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania.
El Consejo de Paz fue concebido inicialmente para supervisar y sostener el alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, con un enfoque especial en la Franja de Gaza. Sin embargo, el proyecto ha evolucionado hacia una estructura de mayor alcance, con aspiraciones de intervenir en otros conflictos internacionales.
“Esto no es para Estados Unidos, es para el mundo. Creo que podemos extenderlo a otras cosas a medida que tengamos éxito en Gaza”, afirmó Trump durante su discurso.
Asimismo, el mandatario estadounidense sostuvo que existe un amplio interés internacional por integrarse al nuevo organismo, aunque reconoció que varios aliados tradicionales de Washington han decidido no participar, en medio del escepticismo sobre el mandato, la composición y la legitimidad del Consejo.
Finalmente, Trump precisó que la nueva junta podría reemplazar algunas de las funciones de la ONU, e incluso volverla obsoleta, lo que ha generado inquietud entre diplomáticos y analistas internacionales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
