Trump llama a los iraníes a continuar las protestas y advierte: "La ayuda está en camino"
En medio de una intensificación de la represión por parte de las autoridades iraníes frente a las mayores manifestaciones registradas en años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes 13 de enero a los ciudadanos iraníes a continuar con las protestas contra el gobierno clerical de Irán y aseguró que la ayuda estadounidense "está en camino", sin ofrecer detalles, en medio de una intensificación de la represión por parte de las autoridades iraníes frente a las mayores manifestaciones registradas en años.
"Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN SUS INSTITUCIONES! … LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", escribió Trump en una publicación en su red Truth Social. El mandatario agregó que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que se detenga lo que calificó como una "matanza sin sentido" de manifestantes.
Las protestas, detonadas por el deterioro de las condiciones económicas, representan el mayor desafío interno para el régimen clerical iraní en al menos tres años. Los disturbios se producen además en un contexto de creciente presión internacional, tras los ataques israelíes y estadounidenses ocurridos el año pasado.
Un funcionario iraní reconoció este martes que alrededor de 2 mil personas han muerto durante las protestas, marcando la primera vez que las autoridades admiten un número tan elevado de víctimas mortales tras dos semanas de represión en todo el país. En declaraciones a la agencia Reuters, el funcionario —que solicitó el anonimato— atribuyó las muertes a lo que calificó como acciones de "terroristas", tanto entre manifestantes como entre fuerzas de seguridad, sin proporcionar un desglose detallado.
La noche del lunes 12 de enero, Trump anunció además la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán, uno de los principales exportadores de petróleo a nivel mundial. El mandatario estadounidense afirmó también que contempla una mayor acción militar como parte de las medidas para castigar a Teherán por la represión, señalando que "estamos preparados".
Hasta el momento, el gobierno iraní no ha respondido públicamente al anuncio de los aranceles, aunque China expresó de inmediato su rechazo. Irán, que ya enfrenta severas sanciones estadounidenses, exporta gran parte de su petróleo al país asiático, además de mantener vínculos comerciales con Turquía, Irak, Emiratos Árabes Unidos e India.
Rusia condenó lo que calificó como una "interferencia externa subversiva" en los asuntos internos de Irán y consideró "categóricamente inaceptables" las amenazas de Estados Unidos sobre posibles nuevos ataques militares. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que el uso de disturbios "de inspiración externa" como pretexto para una nueva agresión tendría consecuencias desastrosas para Oriente Medio y la seguridad internacional.
Pese a la magnitud de las protestas y a la crisis económica que enfrenta el país, no se han observado señales de fractura en la élite de seguridad que pongan en riesgo inmediato la continuidad del sistema clerical instaurado tras la Revolución Islámica de 1979.
No obstante, el canciller alemán Friedrich Merz afirmó que considera que el régimen iraní se encuentra en sus "últimos días o semanas". "Si un gobierno solo puede mantenerse mediante la violencia, entonces está efectivamente en su final", declaró, sin precisar si su evaluación se basa en información de inteligencia u otros análisis.
Las declaraciones de Merz fueron rechazadas por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, quien acusó a Alemania de aplicar un doble estándar y sostuvo que Berlín ha "borrado cualquier atisbo de credibilidad".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
