[VIDEO] Activistas arrojan sopa nuevamente a "Los girasoles" de Van Gogh en Londres
Poco después de que dos miembros de la misma organización fueran condenados a prisión.
Tres activistas del grupo ambientalista Just Stop Oil arrojaron sopa este viernes contra dos cuadros de la serie "Los girasoles" de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. El ataque ocurrió poco después de que dos miembros de la misma organización fueran condenados a prisión por un acto similar en 2022.
A las 14:30 horas locales (13:30 GMT), los tres activistas abrieron recipientes con sopa y lanzaron el contenido contra los cristales que protegen las dos obras. Uno de los cuadros, pintado por Van Gogh en 1888, ya había sido blanco de un ataque con sopa el año pasado. El segundo cuadro, de 1889, es un préstamo del Museo de Arte de Filadelfia, y forma parte de la exposición "Van Gogh: poetas y amantes".
A través de un comunicado, la National Gallery confirmó que las obras no resultaron dañadas gracias a la protección de los cristales. Sin embargo, tres personas fueron detenidas tras el incidente. Los activistas también mostraron camisetas con el nombre de su grupo, Just Stop Oil, en un vídeo que circula en redes sociales.
El ataque fue en respuesta a las sentencias emitidas horas antes por el Tribunal de Southwark contra dos activistas del mismo grupo, Phoebe Plummer y Anna Holland, quienes participaron en un ataque a "Los girasoles" en octubre de 2022. Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de prisión, y Holland, de 22, a 20 meses. Ambas deberán cumplir al menos la mitad de sus sentencias. El juez Christopher Hehri señaló que el ataque de 2022 pudo haber causado daños irreparables a la obra, aunque nada más resultó afectado ligeramente el marco.
El grupo Just Stop Oil, que exige el fin del uso de combustibles fósiles en el Reino Unido para 2030, ha realizado múltiples protestas de alto perfil. Greenpeace denunció que las sentencias impuestas a las activistas son "desproporcionadas" para una manifestación que causó daños menores. Actualmente, 25 miembros de Just Stop Oil se encuentran en prisión, y su fundador, Roger Hallam, fue condenado a cinco años por planear acciones similares.
La controversia sobre los métodos de protesta de este grupo continúa dividiendo opiniones en el Reino Unido, mientras el debate sobre el cambio climático y la transición energética sigue en aumento.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.