[VIDEO] Intento de ataque contra Evo Morales: vehículo del exmandatario boliviano recibió 14 disparos
El conductor que lo acompañaba resultó herido en la cabeza.
Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció este domingo que el vehículo en el que se trasladaba fue atacado con 14 disparos mientras se dirigía a la emisora de radio donde conduce su programa semanal. El ataque ocurrió alrededor de las 6:25 a. m. en el tramo de carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Según Morales, el conductor que lo acompañaba resultó herido en la cabeza.
El exmandatario explicó a la radio cocalera Kawsachun Coca que se percató de la persecución de dos o tres camionetas. "Ahí me di cuenta que era un operativo", mencionó Morales, quien indicó que el chofer intentó desviar el trayecto, sin éxito. En un video de cuatro minutos grabado por una acompañante, se observa el momento en que Morales recibe instrucciones de los pasajeros para protegerse: "¡Agáchate, presi!", mientras el exmandatario intenta contactar a las autoridades.
El vehículo en el que viajaba Morales sufrió daños considerables, incluyendo una llanta baja a causa de los disparos, lo que obligó a los ocupantes a cambiar de transporte. Durante el transbordo, los pasajeros notaron que el chofer sangraba profusamente y hacía sonar la bocina para alertar a otros vehículos en el congestionado trayecto. Morales también abrió la ventanilla y solicitó a los pobladores bloquear la carretera para impedir el paso de sus perseguidores.
Tras el incidente, Morales señaló directamente al gobierno del presidente Luis Arce, acusándolo de estar detrás del ataque. Según el exmandatario, este es un intento de eliminarlo físicamente después de no haber podido desacreditarlo judicial ni políticamente. Estas declaraciones se dan en el contexto de un conflicto prolongado entre el sector leal a Morales y el gobierno boliviano. Los simpatizantes de Morales llevan dos semanas de bloqueo de caminos, exigiendo el cese de procesos judiciales por trata de personas y estupro en contra del líder, además de soluciones a problemas económicos como el aumento de precios de alimentos, la escasez de dólares y combustibles.
Ayer, la Cancillería boliviana pidió a la comunidad internacional que preste atención a estas protestas, que considera una amenaza al orden democrático y a la estabilidad en América del Sur. Además, en medio de la creciente tensión, el presidente Arce renovó el alto mando militar con el objetivo de preservar la democracia y el orden interno en Bolivia.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.