Zelenski recibe ayuda económica de Biden y Harris; mañana se reunirá con Trump
Se anunció un desembolso de 8 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves un nuevo paquete de ayuda económica de Estados Unidos durante su visita a Washington, donde recibió el respaldo del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Zelenski enfrenta ahora una reunión crucial el viernes con Donald Trump, quien ha sido un crítico de la asistencia estadounidense a Ucrania.
"Rusia no ganará. Ucrania ganará, y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino", afirmó Biden durante su encuentro con Zelenski en el despacho oval, donde también anunció un aumento de la ayuda en materia de seguridad para Ucrania. Sin embargo, Biden no mencionó si dará luz verde al uso de misiles de largo alcance fabricados en EE. UU. que Kiev desea para atacar objetivos en territorio ruso.
Kamala Harris, por su parte, reforzó el apoyo del gobierno demócrata en una reunión separada con Zelenski, criticando las propuestas de rendición que, según ella, buscan algunos líderes como Trump. "No vamos a obligar a Ucrania a ceder su territorio soberano ni aceptar la neutralidad", afirmó Harris, en alusión a las declaraciones de Trump.
Trump, por su parte, se reunirá con Zelenski el viernes en Nueva York, donde ha declarado que buscará "concluir rápidamente un acuerdo entre Putin y Zelenski", sin buscar la "capitulación" de Ucrania, como sugiere Harris. Trump ha sido crítico con Zelenski, afirmando que el líder ucraniano "se niega a cerrar un acuerdo" con Rusia y ha reiterado que la ayuda financiera que Ucrania recibe es excesiva.
A pesar de este escepticismo, Zelenski llegó a Washington reconfortado por el apoyo del gobierno demócrata, aunque preocupado por el futuro de la relación si Trump llega a la presidencia tras las elecciones de noviembre. El presidente ucraniano también fue recibido en el Congreso por líderes republicanos y demócratas, donde presentó los puntos principales de su "plan de victoria" en la guerra contra Rusia.
Biden también pidió la celebración de una cumbre de alto nivel en Alemania con 50 países aliados de Ucrania para coordinar los esfuerzos en el apoyo a Kiev, mientras anunció un desembolso de 8 mil millones de dólares en ayuda adicional. Estados Unidos ya ha comprometido 61 mil millones de dólares en apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Esta visita ocurre en un contexto tenso, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con modificar su doctrina sobre el uso de armas nucleares, en respuesta a la creciente presión militar y económica contra Moscú. Mientras tanto, sobre el terreno, Rusia reivindicó la toma de Ukrainsk, una localidad estratégica en la región de Donetsk, cuya anexión Moscú ha reclamado como parte de su territorio.
Las tropas rusas continúan avanzando en Donetsk y exigen que Ucrania retire a sus soldados de esta y otras regiones ocupadas como Lugansk, Zaporiyia y Jersón, como una condición previa para entablar conversaciones de paz.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.