Agua 24/7 y atención inmediata a fugas: así funciona SAPAL, el sistema que buscan traer a Aguascalientes

Tanto regidores como el propio presidente municipal, lo han visitado en varias ocasiones. El objetivo es crear un organismo espejo.

Agua 24/7 y atención inmediata a fugas: así funciona SAPAL, el sistema que buscan traer a Aguascalientes
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

En la ciudad de León, Guanajuato, quien distribuye el agua es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que se define a sí mismo una entidad paramunicipal. Es decir, un organismo descentralizado que depende de un consejo directivo. No es parte del municipio, pero sí es su máxima autoridad. Es ciudadano, pero funciona como una empresa: genera ganancias e inversión.  

Tanto regidores de Aguascalientes, como el propio presidente municipal, lo han visitado en varias ocasiones. El objetivo es crear un organismo espejo, un reto de dimensiones gigantes después de concesionar por 30 años el servicio de agua. En octubre, no solo se enfrentarán a un cambio radical en el servicio más elemental en la ciudad, sino que tendrán que hacerlo al mismo tiempo que se enfrentan a la gigante francesa VEOLIA, que está buscando los medios para permanecer en el municipio. Sin recursos federales confirmados, y con más de 60 pozos a punto de salir de la norma, este podría ser uno de los retos más grandes en la historia de los servicios públicos de la ciudad. 

En León, el agua del grifo se puede beber. SAPAL asegura ser capaz de potabilizar el agua a tal punto, además de que su gran apuesta es el rehúso de la misma, siendo capaces, actualmente, de dotar al campo y a los agricultores de toda el agua que necesitan. De hecho, están obligados a hacerlo. Las fugas, si las hay, se reparan en menos de 4 horas. E incluso dotan de agua de forma gratuita a los asentamientos y colonias irregulares. Pero, ¿cómo lo hacen?

Rehúso y potabilización, el camino a la sustentabilidad

El modelo de SAPAL quedó establecido en León desde 1985. A partir de ahí, ha ido evolucionando y adaptándose a la escasez, el clima, desgaste de los mantos acuíferos, y a una población que creció al doble en apenas unos años. Y sin embargo, en la ciudad se extrae la misma cantidad de agua. Rafael Guerrero, subdirector operativo de SAPAL, explica la importancia, incluso financiera, de trabajar con agua tratada. E incluso venderla.

“Ahorita ya estamos rehusando el agua, la tenemos que estar entregando a los agricultores. A final de cuentas es agua negra, pero en norma 01, para el Ejido de Santa Rosa. A fin de cuentas es mandato federal. La estamos metiendo en la industria curtidora, de la ciudad. Ya tenemos para el riego de áreas verdes, de pipas. Estamos entrando en fraccionamientos residenciales. Estamos buscando entregar esa agua, ya para contacto humano”

Incluso, se valoriza el tiempo. La plantas de León permiten potabilizar el agua en 48 horas. Y todo esto, se monitorea a detalle por medio de la sectorización de la infraestructura. El Centro de Monitoreo y Control, que cuesta hasta 10 millones de pesos al año en mantenimiento, permite resolver detalles técnicos y fugas en cuestión de horas. 

“Aqui pueden ver el mapa de la ciudad, pueden ver todos nuestros pozos, gran parte de tanques y rebombeos. En la parte central, el área de trabajo, se monitorean los parámetros de información en vivo,. tenemos el Google Earth, para temas de ubicación. Un reporteador nos registra todas las variables.”

 

SAPAL en números. Una de las tarifas más caras del país.

La ciudad cuenta con una de las tarifas más caras del país, y cada año pasa por un ajuste, dependiendo de la inflación. Incluso en años pasados ha logrado superar el costo por metro cúbico de Tijuana o la Ciudad de México. Pero sus directivos aseguran que lo vale. 

Y no solo eso: tampoco escatiman en inversión y obra pública. Al cierre de 2022, gastaron 929 millones de pesos , pues afirman que se invierte en necesidades reales. De la misma forma, se invierte en la calidad del agua.

Rafael Galván, gerente de calidad del agua y fiscalización, detalla que el poder beber agua de la llave muestra al confianza que se brinda a la población.

“Brindar servicio de calidad y oportunidad, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normatividad de la calidad del agua, como agua potable para consumo humano. Preguntaban si el agua se consume de las llaves: ese monitorea es para brindar es agarantia, la confianza al ciudadano de que el agua que brindamos, es potable.”

Aguascalientes, a una década del servicio 24/7

Pese a que se asegura que los cambios serán inmediatos, y que para el 15 de abril el cabildo de Aguascalientes ya debe de haber aprobado el nuevo Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, la ciudad está a años de alcanzar la realidad de León.

Durante la vista a las instalaciones, quien apareció fue el senador Antonio Martín del Campo, quien reconoció en entrevista que puede llevar hasta 10 años que Aguascalientes se brinde el servicio de agua las 24 horas.

“Se tiene que sectorizar. Debe de haber 6 sectores aproximadamente, y con esto se tiene que hacer nuevos pozos, y lo que son las reservas, los tanques de 5 mil metros cúbicos. Esto va a ayudar al suministro, Se requieren 500 millones de pesos este año, para el próximo 1,200 aproximadamente. Es una inversión fuerte, yo considero que a más tardar en 10 años podamos tener un servicio las 24 horas.”

Aunque, quizá el reto más inmediato de la administración, es dar un cierre a VEOLIA. Y negociar los millones que quedan pendientes. El proceso de entrega-recepción iniciará la próxima semana, detalla Jesús Vallín, quien está a cargo de la transición al interior de CCAPAMA. Al mismo tiempo, reconoce la posibilidad de que la actual concesionaria se quede a cargo del servicio. 

“Si todos los escenarios los hemos contemplado en la transición. Y sí, si hay esa posibilidad de que pudiera llegar. Hasta el momento, la concesionaria se ha portado con apertura para iniciar el proceso- Las intenciones de quedarse, las han expresado, y ya se evaluará la mejor opción, si se quedan o no, es un tema de otra mesa.”

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...