Aguascalientes y los claroscuros de la LXV Legislatura
El PAN dominó la agenda legislativa; la oposición, diluida
Por Adrián Flores y Daniela Lomelí
Con un sueldo de 110 mil 260 pesos mensuales, además de otras amenidades laborales como apoyos para gasolina, la LXV Legislatura de Aguascalientes concluirá su tercer año de ejercicio constitucional con una noticia que causó revuelo en el país: el Congreso local resultó ser el menos productivo de México, según datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Si bien lo publicado señala que el Congreso de Aguascalientes fue el que menos iniciativas presentó, en el documento se advierte que en Aguascalientes sólo se contó solo con información del primer periodo de sesiones (del 15 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022).
Como respuesta ante lo publicado por el Inegi, el presidente de la Diputación Permanente, el panista Maximiliano Ramírez Hernández -quien además se reeligió para la próxima legislatura-, salió a confirmar que, hasta julio del 2024, el Congreso había presentado mil 309 iniciativas, frente a las 94 que había consignado el Inegi.
Desde hace casi tres años, los 27 legisladores tuvieron la oportunidad de presentar las iniciativas, convocatorias y acuerdos que cada uno de ellos consideró necesarios, en su calidad de representación y con base en sus posturas ideológicas, para el bienestar de la población aguascalentense.
Dado el dominio del Partido Acción Nacional (PAN) tanto en el Poder Ejecutivo -desde donde se lanzaron diversas iniciativas aprobadas en fast track- como en el Poder Legislativo, fue esta la plataforma política que tuvo más iniciativas presentadas y aprobadas.
En víspera del cambio de legislatura y con la llegada de 27 “nuevos” diputados, el equipo de BI Noticias hizo un análisis de sus tres años de gestión, donde se encontró que hasta septiembre del 2024 los diputados presentaron* en mil 566 iniciativas, de las cuales, el 43.74% sí fueron aprobadas, es decir, cuatro de cada diez iniciativas discutidas sí lograron aprobarse en dicho periodo.
De esas mil 566 iniciativas, todas consultables en el portal del Congreso, fueron aprobadas 650, pero además se llegaron a 71 puntos de acuerdo y se registraron también 621 adhesiones.
El PAN y el manejo de la agenda legislativa
Durante los últimos tres años, el Congreso de Aguascalientes estuvo dominado por Acción Nacional y la coalición que lideró en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta el corte mencionado, los diputados del PAN estuvieron involucrados en 875 iniciativas; 468 de ellas sí fueron aprobadas, es decir, el 53.49%, poco más de la mitad, lograron convertirse en decreto.
De toda la legislatura, el panista Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, fue quien presentó o participó en más iniciativas, llegando a las 98; de esas, 40 sí se le terminaron aprobando al político que formó parte del gabinete del exgobernador Martín Orozco Sandoval.
Aunque el exdiputado orozquista fue el que más presentó iniciativas, la que mayor iniciativas aprobadas tuvo fue la también panista, Alma Hilda Medina Macías, que estuvo involucrada en 47 iniciativas, de las cuales se le terminaron aprobando 34, el 72.34% (siete de cada diez que presentó).
En contraste, el blanquiazul menos productivo fue Jesús Altamira Acosta -quien también fue parte del gabinete de Orozco Sandoval-, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con un total de 32. De esas, sólo 11 se aprobaron, pero el legislador solicitó separarse del cargo poco después de haber tomado protesta, en septiembre del 2021, y regresó hasta enero del 2023, ya en el quinquenio de Tere Jiménez.
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco también llama la atención en este análisis. Si bien presentó o impulsó 76 iniciativas de reforma, 40 de ellas (más de la mitad) no fueron de su autoría, es decir, se adhirió a los proyectos de otros compañeros y por lo tanto, se registran igualmente como suyas en su historial legislativo.
Al respecto del trabajo legislativo, en entrevista con BI Noticias, Laura Ponce, diputada del Distrito VII (Jesús María) -que también formará parte de la próxima legislatura-, consideró que la bancada panista ha trabajado adecuadamente. Sin embargo, explica que los números no pueden reflejar un trabajo legislativo verdadero, sino que el impacto debe estar en la calidad de las iniciativas presentadas.
“Sabemos que hay muchos compañeros que en su momento lo hicieron y que lo van a seguir haciendo, que es cambiar una coma o un punto, una palabra por otra igual (en las leyes locales) entonces eso no es una iniciativa. A mí lo que me gusta es hacer iniciativas verdaderas”, expresó para BI Noticias.
También reconoce que para el PAN, hubo temas sumamente escabrosos, como la aprobación de la despenlización del aborto ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El tema generó tensiones tanto para el Poder Legislativo como al Ejecutivo, por las presiones de grupos provida.
“No fue una iniciativa de nosotros, aclarando, fue una orden que nos mandó la Suprema Corte en la cuestión del aborto. Yo no estuve en esa sesión, si hubiera estado la hubiera rechazado, aunque sabíamos que tenemos alguna responsabilidad. Esa iniciativa se tuvo que acatar, pero al día siguiente que se aprobó hicimos un posicionamiento con la gobernadora para estar a favor de la vida”, dijo.
Cabe mencionar que, días después de la entrevista con la diputada, el Congreso de Aguascalientes aprobó en sesiones extraordinarias -y casi de inmediato, antes de dejar las curules- una serie de reformas importantes: se aprobó, por mayoría, la reducción del plazo para que las mujeres accedan a un aborto de manera legal. También la denominada Ley de Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado para el Estado, así como el Proyecto de Eficiencia Energética de Aguascalientes, el cual involucra la participación de la empresa Next Energy. Afuera del Palacio Legislativo hubo manifestaciones y protestas contra dichas reformas.
Además, la LXV Legislatura ha discutido y en algunas ocasiones, aprobado, otras iniciativas polémicas, como la llamada “Ley Garrote” para regular las manifestaciones ciudadanas (no pasó), la creación del delito de “halconeo”, la expedición del nuevo Código Urbano, una reforma al Poder Judicial del Estado, y más recientemente, un proyecto para el Incremento de la Disponibilidad de Agua Sustentable para la Ciudad de Aguascalientes, de las cuales BI ha hecho varios análisis.
Morena, iniciativas a regañadientes
De acuerdo a la información recabada, entre los seis diputados morenistas que estuvieron en la legislatura saliente sumaron 351 iniciativas presentadas, pero sólo 92 de estas, el 26.21%, lograron aprobarse (menos de 3 de cada diez de sus iniciativas se hicieron decreto).
El legislador morenista más “productivo” fue Juan Luis Jasso Hernández, con un total de 88 reformas promovidas, pero de ellas sólo 23 fueron aprobadas. Le sigue Ana Laura Gómez Calzada, con 86 iniciativas, 23 de ellas aprobadas. Sin embargo, la que estuvo en más proyectos que sí se hicieron realidad fue Irma Karola Macías Martínez, que, de 51 iniciativas promovidas, logró que 20 se materializaran, es decir, casi 4 de cada 10.
Al contrario, Juan Carlos Regalado Ugarte, de la Comisión de Juventud y representante de la comunidad LGBTQ+, participó sólo en 27 iniciativas de reforma en tres años y se sumó a 33 proyectos de otros legisladores. Aún así, sólo obtuvo la aprobación de una reforma en tres años y esta no tiene que ver con la agenda de la comunidad LGBTQ+.
La iniciativa que se le aprobó dotó al Instituto del Agua del Estado (Inagua) de una nueva facultad: declarar la existencia de una crisis hídrica en la entidad. Todo lo demás se le rechazó.
Entrevistado por BI Noticias, Juan Carlos Ugarte explicó que el hecho de que no se hayan aprobado iniciativas que él propuso en materia de derechos humanos e inclusión, así como de agenda LGBQT+, tiene que ver con que en la LXV legislatura, de mayoría panista, impera una postura ideológica conservadora.
“Es una respuesta a la propia ideología de la mayoría en el Congreso. Todas las iniciativas que presentamos, o al menos de mi parte, estaban muy enfocadas en derechos humanos, LGBTQ+, cuestiones relacionadas con la inclusión social y pues son temas que definitivamente no le interesaron a esta legislatura”, comentó.
También dijo que las iniciativas de otros legisladores sí estaban siendo tomadas en cuenta, sin embargo, de sus 27 iniciativas, sólo una se discutió y aprobó: pero se trató de una colectiva relacionada con temas de agua. “No era algo relacionado con mi agenda”, sentenció.
Esto es, considera, una cuestión personal, ya que a diferencia de otras, las iniciativas que él proponía no llegaban a discutirse en el pleno. “Ahí está esa desigualdad que existe en la sociedad y que aquí se ve reflejada: la única persona legisladora que pertenece a la comunidad LGBTQ+ en esta legislatura, pues también es relegada incluso dentro del propio Congreso”.
De acuerdo a la revisión realizada, más de 5 de cada diez iniciativas del PAN se hacían decreto, no obstante, cuando eran de Morena, el dato se reduce a menos de 3 de cada diez.
Y eso tiene que ver sólo con una cosa: en Aguascalientes existe una aplanadora política, misma que lidera Acción Nacional y que es apoyada por el PRI y el PRD. “Aquí tienen una mayoría dominante. La diferencia con las mayorías de izquierda, como con Morena, es que las iniciativas que se aprueban en el Congreso de la Unión están enfocadas en el bienestar colectivo y no solamente en los intereses de unas cuantas personas”, agregó.
Para le diputade, en Aguascalientes el escenario político es distinto, pues aquí, asegura, para que se apruebe una iniciativa, ésta debe provenir o del Ejecutivo, con Tere Jiménez, o de algún diputado panista. “Si no viene de ahí, los temas ni siquiera les interesan”.
Morena, al ser la oposición, estuvo a cargo de las comisiones que no tienen tanto impacto en materia política, como lo son: la Comisión de Ciencia y Tecnología, Juventud, Recreación y Deporte y de Servidores Públicos. También mantuvo la comisión de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos.
PRD, un aliado irreconocible
En el caso del casi extinto “Sol Azteca”, que pese a las diferencias ideológicas en posturas como la despenalización del aborto o la regulación de la marihuana se alió con el PAN, la legisladora que más iniciativas impulsó fue Sanjuana Martínez Meléndez, con un total de 72 proyectos, aunque sólo 29 de ellos se convirtieron en decretos.
Por su parte, el perredista Emmanuelle Sánchez Nájera, fue el que menos iniciativas presentó de este partido, llegando sólo a las 40, de las cuales sólo se le aprobaron 12. Con esto, se posiciona como el legislador con menos proyectos presentados ante el Congreso de Aguascalientes dentro de su bancada.
PRI, PVEM, PT y MC, representaciones diluidas
Los cuatro partidos que menos iniciativas presentaron, por su poca representación en el legislativo, fueron el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), plataformas que sólo tuvieron una curul, respectivamente, en la LXV Legislatura.
El PVEM estuvo representado por Genny Janeth López Valenzuela, quien a través de un espacio de cuota para personas con discapacidad, se reeligió para ser diputada en la próxima legislatura. La del Verde impulsó 33 reformas, 29 de ellas propuestas por alguien más, de esas, sólo 13 le fueron aprobadas.
Fernando Marmolejo Montoya, del PT, promovió 20 iniciativas, pero sólo 8 se aprobaron, mientras que Yolitzín Alelí Rodríguez Sendejas, de MC, participó en 61 reformas, 20 de ellas aprobadas. Por último, Verónica Romo Sánchez, del PRI, estuvo involucrada en 65 iniciativas, pero sólo 30 se aprobaron.
Por diputado, estas son las iniciativas que, hasta septiembre, ya para terminar su periodo de labores, se presentaron y aprobaron
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por partido, así fueron los porcentajes de aprobación:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Congreso entrante: también panista
Al igual que la legislatura saliente, la LXVI Legislatura será de mayoría panista, pues la alianza PAN-PRI-PRD, liderada por el blanquiazul, el partido que es la primera fuerza política en la entidad, ganó todas las curules que podía por la vía de voto popular.
Tras los resultados del pasado 2 de junio, 18 de las 27 curules locales serán para la coalición PAN-PRI-PRD; 7 serán para Morena; una para Movimiento Ciudadano; y otra para el PVEM, siendo que estas tres plataformas políticas sólo pudieron llegar al Congreso a través de los espacios plurinominales (de representación proporcional).
De acuerdo al IEE, la LXVI Legislatura quedará conformada de la siguiente manera:
PAN-PRI-PRD
- Amisadai Manuel Castorena Romo
- María Guadalupe Mendoza Medrano
- Heriberto Gallegos Serna
- Beatriz Montoya Hernández
- Humberto Javier Montero de Alba
- Luis Salvador Alcalá Durán
- Laura Patricia Ponce Luna
- Adán Valdivia López
- Alma Hilda Medina Macías
- Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba
- Arlette Ivette Muñoz Cervantes
- Lucía de León Ursua
- Jedsabel Sánchez Montes
- Rodrigo Cervantes García
- Luis Guadalupe León Méndez
- Emanuelle Sánchez Najera
- Salvador Maximiliano Ramírez Hernández
- Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba
Morena
- Fernando Alferez
- Miriam Yaszu Muñoz Márques
- José Trinidad Romo Marín
- Ana Laura Gómez Calzada
- Aurora Vanegas Martínez
- Rodrigo Iván González Mireles
- Irma Reza de la cruz
MC
- Daniela Miyuki López Muñoz
PVEM
- Genny Janeth López Valenzuela
De los 27 hay casos particulares, como la futura legisladora emecista, Miyuki López, quien no asistió a ninguno de los debates donde podía participar. Además, 7 de esos 27 serán diputados reelectos: Laura Patricia Ponce Luna, Alma Hilda Medina Macías, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Jedsabel Sánchez Montes, Emanuelle Sánchez Najera, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández y Genny Janeth López Valenzuela.
Para este trabajo se intentó localizar al diputado panista Salvador Maximiliano Ramírez para complementar sobre las labores de la legislatura saliente. No se concretó la entrevista. Canceló de último momento.
Aguascalientes y su caída en el Índice de Desarrollo Democrático
Hace unos meses, el Índice de Desarrollo Democrático de México presentó el informe correspondiente a 2023. El documento advierte el descenso en 15 posiciones de Aguascalientes con respecto al año anterior.
La caída más fuerte estuvo dentro del apartado enfocado a la Democracia en las Instituciones, con un descenso del 20.1%. Esta dimensión incluye un conjunto de indicadores útiles para evaluar la eficiencia y calidad del sistema institucional y político, la rendición de cuentas y el balance entre poderes que permite controlar a gobernantes y funcionarios públicos para que actúen respetando el marco legal y sean responsables en sus acciones, adecuándose a las demandas de la sociedad.
Aguascalientes también bajó su puntaje en el apartado sobre la Democracia de la Ciudadanía, con una caída del 12.9% en su calificación. En este rubro se analiza el clima existente en cada entidad en relación con el ejercicio de los derechos y libertades y el ejercicio ciudadano de compromiso con esos valores de la democracia.
El informe señala que en los 13 años de estudio, Aguascalientes había estado entre las entidades con alto desarrollo democrático hasta el 2020, excepto en 2013 y en los últimos dos años.
Finalmente, el IDD apunta al menos 10 oportunidades para mejorar el desarrollo democrático de nuestra entidad:
- Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales.
- Generar procesos de construcción de ciudadanía.
- Fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
- Fortalecer la construcción de ciudadanía y el compromiso ciudadano.
- Incrementar la lucha contra la corrupción.
- Dar mayor previsibilidad, transparencia y eficacia al funcionamiento de las instituciones.
- Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.
- Desarrollar políticas y proyectos generadores de empleo.
- Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera.
- Generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción.
Transparencia y estadística se van entre los pendientes
Aunque el Congreso de Aguascalientes cuenta con un portal de internet que se actualiza cada cierto tiempo a fin de mostrar la mayoría de las iniciativas y decretos discutidos en el pleno, la realidad es que la ciudadanía no puede revisar indicadores o estadísticas que revelen, de manera breve y concisa, el trabajo legislativo de cada partido o diputado.
Después del revuelo que se generó tras las cifras dadas a conocer por el Inegi, la LXV Legislatura recibió una iniciativa para la creación de la Unidad Técnica de Estadística para “obtener, ordenar y analizar los datos generados sobre la gestión, estructura parlamentaria y el trabajo legislativo” del congreso local.
De acuerdo al proyecto, el Congreso de Aguascalientes ya cuenta con varias unidades técnicas:
- Unidad de Transparencia
- Unidad de Apoyo a Comisiones
- Unidad de Apoyo al Pleno
- Unidad de Investigaciones Legislativas
- Unidad de Capacitación y Formación Permanente
- Unidad para la Igualdad de Género
- Unidad de Informática y Sistemas de la Información
- Unidad de Relaciones Públicas
- Unidad de Protocolo y Eventos
La iniciativa se presentó en agosto pero, a diferencia de otras, como las relacionadas con la obstrucción del aborto o la del proyecto energético con Next Energy, no ha sido aprobada por los diputados, quienes terminan sus labores el día 15 de septiembre.
*Son iniciativas presentadas por diputados, así como iniciativas donde están involucrados o en donde diputados estuvieron involucrados. Los decretos contabilizados a través del portal podrían estar repetidos.