Hamburguesas y nuggets, así comen en los centros penitenciarios de Aguascalientes
Destinan más de 115 millones de pesos a los centros penitenciarios para su alimentación en 2024.
Con un presupuesto netoasignado a los centros penitenciarios de 115 millones 959 mil 780 pesos en específico para la alimentación de las personas privadas de su libertad, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Aguascalientes se come hamburguesas y nuggets, entre otros platillos, como chilaquiles o cerdo a la BBQ.
La Dirección General Jurídica de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, se da a conocer detalles sobre el menú destinado a los centros penitenciarios del estado.
En el despliegue del menú mensual, se destacan varios alimentos que forman parte de la dieta diaria de los reclusos. Entre los desayunos más destacados, se encuentran:
- Café, mortadela en salsa y frijoles.
- Huevo y frijoles acompañados de café y tortillas.
- Chilaquiles, acompañados de café y tortillas.
En cuanto a las comidas, dos platillos llaman particularmente la atención. En un día específico los reclusos pueden comer:
- Arroz, hamburguesa de pescado y ensalada fresca.
- Arroz, nuggets, ensalada tipo KFC y tortillas
- Cerdo a la BBQ y tortillas.
Otros días se les sirve mole y arroz, así como guisado de picadillo, entre otros.
Finalmente, las cenas también presentan opciones variadas en estos centros, tales como:
- Té, rollo de carnes frías y papa waffle.
- Torta de albañil, pasta y té.
- Burritos (en otras noches).
Cabe destacar que en el menú desplegado se identifica que hay platillos tradicionales, así como comida tipo rápida.
La información anterior fue atendida y puesta a disposición por parte de la directora general jurídica y responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Norma Araceli Cardona López, bajo la solicitud de transparencia con el número de folio 010052424000175.
CNDH llama la atención a Ceresos de Aguascalientes: son de los peores calificados
Aún cuando desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado se asegure que esos son los menús que se tienen para las personas privadas de su libertad, en realidad los Ceresos del estado son los peores evaluados en materia de derechos humanos.
Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los Ceresos de Aguascalientes son de los peores calificados del país y, en ese sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, señaló que todas las observaciones que han recibido por parte de la Comisión están siendo atendidas.
De acuerdo con el funcionario estatal, actualmente se trabaja en estos centros de readaptación con la intención de subsanar las observaciones que se han realizado en materia de salud, capacitación del personal y demás señalamientos, emitiendo los informes necesarios con los que se pueda acreditar su cumplimiento ante la CNDH.
"Se está comprobando que se esté cumpliendo precisamente con temas como el de salud, de medicamentos, todo eso. Se ha venido haciendo un trabajo de comprobación o de informes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisamente para atender esas observaciones, es nuestra obligación al tener estas observaciones y que dentro del marco de legalidad los PPL´s estén dentro del marco de los Derechos Humanos", sostiene el secretario.
En el documento mencionado, se consignó, por ejemplo, que el Centro de Reinserción Social para Varones obtuvo una calificación de 5.07, el Centro de Reinserción Social para Mujeres alcanzó un 5.76, y el Cereso Varonil de "El Llano" obtuvo un 5.72, en una escala del 0 al 10.
El documento advierte deficiencias en los centros penitenciarios de la entidad, donde solo uno de los tres cuenta con certificación vigente. Se reporta la carencia de servicios de salud mental, insuficiencia de personal y falta de capacitación adecuada para el personal penitenciario. Además, se señala la presencia de 17 personas con discapacidad psicosocial, 2 casos de riesgo suicida y 3 de autoagresión entre los internos.
El Centro de Reinserción Social para Mujeres, por su parte, presenta sobrepoblación, con capacidad para 120 mujeres supera la población con 134 internas. Mientras tanto, el Cereso Varonil "El Llano", con una capacidad para 565 personas, alberga actualmente a 646 internos.
En ese sentido, el secretario de estado comentó que ya se han hecho traslados importantes a otros centros, tanto federales como estatales, de personas privadas de su libertad, con la intención de evitar la sobrepoblación en estos centros y mantener a los internos en espacios acorde a los requerimientos en materia de derechos humanos.
"Afortunadamente no tenemos un tema de sobrepoblación en los centros, sí estamos en algunos al límite, por decir en el tema del propio Aguascalientes, pero que en los últimos meses o en el último año hemos hecho más de 200 traslados a Ceferesos, que era parte de evitar precisamente el tema de una posible sobrepoblación y también poder evitar alguna situación con PPL´s federales que pudieran tener o quisieran tener algún control. Y también hemos hecho algunos traslados ya de gente que están sentenciados del Cereso Aguascalientes al del Llano, precisamente para evitar algún tema de sobrepoblación, entonces con mucho gusto estaremos informando de todas estas observaciones de la Comisión que venimos atendiendo puntualmente a través del director general de Centros", concluye.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.