La Estafa Ponzi: millones se “perdieron” en organismos públicos de Aguascalientes

La Estafa Ponzi: millones se “perdieron” en organismos públicos de Aguascalientes
Última actualización:  |  Redacción

Por Dulce Rodríguez y Fernando Medrano

Tras la revelación del periodico El País, en donde detalla cómo un desfalco a través del esquema conocido como Estafa Ponzi, ha costado miles de millones de pesos a instituciones gubernamentales y organismos públicos, autoridades en Aguascalientes (responsables de los entes que fueron estafados) responden y demandan el resarcimiento de los daños. 

La fiscalía, estafada. Abre averiguación sobre su propio funcionamiento

Sí puede haber afectaciones en el funcionamiento de la fiscalía del estado, reconoció el titular de la misma, Jesús Figueroa, quien detalló que sí hubo funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos.  Y es que la fiscalía fue defraudada por al menos 66 millones de pesos, a través de un sistema de inversión que prometía rendimientos significativos a los inversionistas. 

“Sí, impacta porque es dinero del erario que funcionarios de la fiscalía con el poder de la Administración que tuvieron, hicieron un mal uso. Por eso fue que ya se hizo una investigación primero administrativa, y segundo una investigación criminal. Y evidentemente nosotros vamos a ver con los documentos que se firmaron por parte de estas personas, porque fue una firma que ellos este suscribieron, vamos a tratar de hacer las acciones legales en contra de las personas o de las empresas que lo hicieron, sé que hay dependencias federales y de otros estados que han hecho investigación, y haremos lo propio”. Así, afirmó que buscan recuperar los recursos perdidos, estableciendo su propia ruta legal. 

También subrayó que él no firmó ningún documento para autorizar tales inversiones. Sin embargo, notifica que sí hay un común denominador entre la estafa hecha a la fiscalía, el ISSSSPEA y la UAA. 

“Al haber ya una disposición ilegal, de parte de estos funcionarios, fue que ya ejercitamos la acción penal, son dos funcionarios. Hay documentos firmados, yo no firmé ninguno. Encontramos documentación entre estos funcionarios para los movimientos. Hay una persona que llevaba a cabo funciones de administración. Si fuera dinero mío, valoro si lo perdono, pero es dinero de la institución.”  

Días después de estas declaraciones, la fiscalía realizó la detención de una de las personas señaladas, y continúan buscando ejercer acciones penales contra otros involucrados.

 

También engañaron al ISSSSPEA

Un esquema similar al que se implementó para defraudar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Fiscalía General del Estado, afectó también al Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales Para Los Servidores Públicos Del Estado De Aguascalientes (ISSSSPEA), reconoció su actual director, Mario Michaus, quien si bien rechaza la adquisición de planes de inversión a la misma empresa, destaca la compra de certificados bursátiles con anomalías en 2020.

“El ISSSSPEA nunca adquirió certificados bursátiles de estas emisiones o de esta empresa, sin embargo, el ISSSSPEA sí hizo una compra en el año 2020 -en tiempos del gobierno de Martín Orozco Sandoval- cuando estaba aquí como director general del Instituto el señor David Quezada Mora, cuando se hizo una adquisición por 170 millones de pesos. Estos certificados bursátiles contaban con una calificación BBB-, que era la calificación mínima aceptada para poder adquirir eso dentro del instituto” reveló.

Inicialmente, el plan de inversión se había estado cumpliendo con los pagos de intereses conforme a lo estipulado anualmente, pero en junio de este año, cuando correspondía el último pago de intereses (15 millones) y la devolución del capital inicial (170 millones), este ya no se hizo.

“Es muy importante dejar muy claro que no podemos hablar ahorita de un fraude sino hasta que estén presentadas todas las denuncias y haya una falta de pago por parte de estas empresas, lo único que sí podemos asegurar es que a la fecha del vencimiento, no se retornaron los 170 millones de pesos y el último pago de intereses -más o menos estamos hablando de 15 millones más- entonces estamos hablando de una cifra redonda de 185 millones de pesos” explicó.

Esta instancia implementará medidas legales contra el incumplimiento de pago y una queja ante el órgano interno contra los funcionarios responsables de autorizar esta inversión, que no cumplieron con los protocolos ni requisitos necesarios para asegurar el éxito del plan.

"Esta adquisición que se realizó en 2020, en la administración de Martín Orozco, sí presentó anomalías en cómo se adquirió, porque nunca se le dio vista al comité de inversiones, nunca se le dio vista a la junta directiva y es algo que no había cómo percatarse, no había cómo observarse, y cuando nosotros recibimos información, fue cuando nosotros sí lo hicimos de conocimiento. Algo que también debo observar es que el director de inversiones en aquel momento, Juan José León Montes, ni siquiera cumplía con los requisitos para ser director de inversiones, lo que incluso se establece en la ley, donde se contempla, por ejemplo, una certificación AMIB figura ll, y no se contaba con eso, entonces eso también nos deja ver la impericia y la falta de experiencia y capacidad en quien en su momento manejó esta importante cantidad de recursos” agregó.

Finalmente, el titular del ISSSSPEA asegura que las pensiones de los trabajadores no están en riesgo, pues independientemente de que el fraude representa aproximadamente el 2% de las reservas financieras, se buscará por todos los medios legales el resarcimiento del daño.

 

“Somos las víctimas del fraude, no los operadores”: UAA

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Pinzón, dirigió un comunicado a los estudiantes y la comunidad universitaria en general, donde declaró que la institución es la víctima del fraude, y no la operadora, tras la pérdida de más de 200 millones de pesos del fondo de contingencia a través de la Estafa Ponzi. 

Además, en su mensaje asegura que se contratarán despachos externos para llevar el proceso legal, lo que requerirá erogar más recursos de la máxima casa de estudios.

“Quiero hacer énfasis en que la universidad nuestra institución no ha sido la operadora sino más bien la víctima de una estafa. Independientemente de ello reitero que se investigará a fondo a fin de deslindar responsabilidades y en su caso establecer las sanciones internas correspondientes”, afirmó, ante los cuestionamientos en torno al fraude. 

También anunció que se activarán mecanismos y se revisarán procedimientos respecto a la realización de este tipo de inversiones, para que no vuelvan a ser estafados. “Me he reunido con los órganos colegiados de nuestra casa de estudios para hacer un análisis conjunto de las normativas y los procesos institucionales que deben corregirse, o en su caso instaurarse, para que bajo ninguna circunstancia se vuelva a hacer inversiones de este tipo ni puedan hacerse propuestas financieras de gran alcance sin que dichos órganos tengan pleno conocimiento y participación en la toma de decisiones,” afirmó. Días después, llegaron las primeras denuncias. 

Y es que se tomaron acciones en el plano interno, entre las que se encuentran la destitución del ahora exjefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, y la solicitud, a los órganos internos de control de la casa de estudios, de una revisión exhaustiva de los documentos y el accionar de las personas que tuvieron relación con la propuesta de inversión. Así lo confirmó la rectora Sandra Pinzón, en entrevista para BI NOTICIAS.

“Por lo pronto ya se ha destituido al jefe del departamento de análisis financiero y control de gestión, y también que ya se están realizando las indagaciones internas sobre la participación de cada una de las personas involucradas en las áreas donde se gestionó y se llevó a cabo esta inversión”, afirmó. “En este sentido también te quiero compartir que el órgano interno de control de la propia universidad ya se encuentra trabajando en el caso. Adicionalmente, también hemos interpuesto de manera externa una denuncia ante la fiscalía especializada de combate a la corrupción, y se está procediendo tanto por la vía penal como por la mercantil. También hemos proporcionado ya toda la información que se nos ha pedido y ya han asistido varias personas de la universidad en calidad de testigos”.

Ya hay al menos 4 carpetas de investigación por la Estafa Ponzi

En los último días, la fiscal informó que hay más órdenes de aprehensión que están siendo liberadas por el caso de la Estafa Ponzi, y si bien el fiscal del estado Jesús Figueroa, no menciona a quienes involucra, por la secrecía de la investigación, sí señala que hay avances, especialmente en la estafa que se dio dentro de la fiscalía.

Sí, ya tenemos en uno de los casos órdenes de aprehensión. Ahorita tenemos en total tenemos cuatro carpetas, vamos avanzando, específicamente los casos que ustedes ya conocen: la UAA, el ISSSSPEA, y la propia fiscalía. En el caso de la fiscalía, tenemos pues un poco más de avance porque nosotros logramos obtener la información más a la mano, evidentemente esto nos obligaba a actuar con mayor diligencia”, reiteró.

Mencionó que en la investigación que involucra a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la institución ha brindado desde testimonios hasta estados de cuenta, ya que la afectación en la máxima casa de estudios fue superior a los 200 millones de pesos.

“Y en el caso de la UAA, las instituciones a través de sus abogados nos han estado acercando los estados de cuenta, la información personal, testimonial que necesitábamos. Tuvimos que arrancar evidentemente con denuncias de parte de las instituciones, entonces está en proceso de investigación en las tres instituciones”, concluyó.


 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...