Tratos inhumanos, detención arbitraria, entre otros, las violaciones a DD.HH. por parte del Ejército Mexicano en Aguascalientes

Violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército Mexicano
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Tratos inhumanos, detenciones arbitrarias, entre otros, son las violaciones a derechos humanos por parte del Ejército Mexicano en Aguascalientes, registradas en los últimos 10 años. 

De acuerdo a una solicitud elaborada en la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2013 a 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acumula ocho expedientes de quejas presentadas por presuntas violaciones a derechos humanos en el estado de Aguascalientes. 

El primer hecho se registró en el mes de enero del 2013. La víctima presentó una queja ante Derechos Humanos, acusando una detención arbitraria por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por omitir información sobre la acusación y del procedimiento general, además de trato cruel, inhumano y degradante. La investigación a cargo de la comisión concluyó tras la orientación correspondiente.

El segundo expediente se reportó en septiembre de 2015. Al igual que el primer caso, la persona denunció haber sido víctima de una detención arbitraria, de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de reclamar la prestación indebida del servicio público. Durante el trámite respectivo, el caso finalizó. 

En enero de 2017, otra persona acusó una detención arbitraria y su ejecución sin contar con la orden correspondiente, fuera de los casos de flagrancia. El expediente cerró tras la respectiva orientación. 

Cabe señalar que existen expedientes donde no se acreditaron las presuntas violaciones a derechos humanos. El caso registrado en diciembre de 2017, fue uno de ellos. La víctima denunció tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, sin embargo, tras la investigación, la CNDH cerró el caso por no existir materia. 

En febrero de 2019, los elementos del ejército fueron acusados de detención arbitraria, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias y prestar indebidamente el servicio público; expediente que al igual que los anteriores, concluyó la orientación correspondiente. 

La primera y única recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional durante este periodo, se registró en agosto de 2021, cuando una persona reclamó acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad y la omisión de  proporcionar atención médica por parte del Ejército Mexicano.

En enero de 2021, una víctima denunció la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones de elementos de la SEDENA. El caso concluyó durante el trámite respectivo. 

El último caso registrado está fechado en diciembre de 2021. En la solicitud de transparencia, la CNDH no especificó el motivo de la queja, sin embargo, esta concluyó con la orientación correspondiente. 

Recientemente, la Cámara de Diputados y de Senadores, aprobaron la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo anterior implica que la corporación, anteriormente de carácter civil, responda al Ejército Mexicano. Analistas advierten de la militarización de la seguridad pública y de las posibles violaciones a derechos humanos como consecuencia.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...