Avalan comisiones del Senado extender presencia del Ejército en las calles

Pasa al pleno para su discusión y votación el próximo miércoles 21 de septiembre

Sedena
Última actualización:  |  Redacción

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda avalaron la minuta de San Lázaro a fin de extender hasta 2028 la presencia del Ejército en labores de seguridad pública.

Tras ser aprobada, pasa al pleno para su discusión y votación el próximo miércoles 21 de septiembre, aunque se espera que Morena no reúna los votos necesarios para ratificarla. 

Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que no se ha conseguido el consenso sobre la reforma para aplazar hasta 2028 la participación militar en seguridad pública, a pesar de las "intensas negociaciones" con los coordinadores parlamentarios y funcionarios pertenecientes a la administración federal.

La reforma al artículo quinto transitorio del decreto que originó la Guardia Nacional considera la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores que se encargue de brindar seguimiento a los progresos en la materia. 

De igual modo, obliga al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir durante cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe acerca del avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...