Coincidencia de sismos en 19-S merece nueva investigación: SSN

En la ciencia, las nuevas preguntas necesitan respuestas adecuadas

Sismógrafo
Última actualización:  |  Redacción

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Servicio Mareográfico Nacional señalaron que la coincidencia de fechas en los sismos ocurridos en septiembre merece tomar en cuenta nuevas líneas de investigación científica.

Esto se llevaría a cabo con seriedad y metodología, pues los movimientos telúricos no pueden predecirse. En la ciencia, las nuevas preguntas necesitan respuestas adecuadas, añadieron.

El sismo de 7.7 grados que ocurrió este lunes a las 13:05 horas "es una desagradable coincidencia" con el resto de temblores que han sucedido en septiembre en México; no obstante, la población tiene que estar consciente de que habita en una zona sísmica y se requiere prepararse para convivir con los temblores, consideraron los expertos.

"La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique", expresó en un tuit el Sismológico Nacional.

"Este sismo ocurrió a la 13:05, habrá quienes digan que el de 2017 ocurrió también a la misma hora, también recordar que hace un año hubo uno el 7 de septiembre en la región de Acapulco de magnitud 7.1, pero no es más que una coincidencia, una desagradable coincidencia que ocurra el día del simulacro, son tres sismos importantes", sostuvo Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico Nacional.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica, especificó que el sismo de hoy ocurrió en un sitio próximo al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 se suscitó otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...