Descubren fósil de 8 mil años en zona del Tren Maya

Hallaron un fósil humano durante las obras del Tren Maya

Fósil
Última actualización:  |  Redacción

Un fósil humano, que se encuentra cerca de los 8 mil años de antigüedad, fue descubierto el pasado fin de semana en un cenote bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Octavio del Río, buzo colaborador del INAH, corroboró que halló los restos prehispánicos a 400 metros de la entrada de una cueva inundada, justo por debajo de donde pasarán las vías de la megaobra de AMLO.

A su vez, la activista Cristina Nolasco, quien acompaña a la organización "Cenotes Urbanos" con el objetivo de documentar el impacto del Tren Maya en el sitio, señaló que el discurso oficial no coincide con el daño ocasionado al medio ambiente.

Este fósil se añade a otros nueve semejantes encontrados en el Caribe mexicano desde 2000, cuando Del Río comenzó el Proyecto Catálogo Arqueológico de Cenotes y Cuevas de Quintana Roo.

 

El buzo Peter Broger, quien le reportó el descubrimiento en ese lugar a Del Río, consiguió fotografiar los huesos y avisó al INAH, cuyos especialistas se encargarán de su resguardo y estudio.

Asimismo, Del Río llamó a modificar el trazo del Tren Maya a fin de que pase por la carretera 307, donde estaba previsto en un principio, para proteger los contextos arqueológicos y paleontológicos de la región.

Fotografía: Especial.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...